Hallan vivo al español desaparecido en India pero su compañera sigue desaparecida

  • Rafael Roca ha aparecido tras caminar dos días hasta la localidad más próxima, pero su compañera continúa desaparecida.
  • En un principio se creyó que Lourdes Morro estaba a salvo, pero se trató de un error de identificación, al confundirla con otra.
Soldados indios colaboran en las tareas de rescate tras las inundaciones en Leh.
Soldados indios colaboran en las tareas de rescate tras las inundaciones en Leh.
Stringer / EFE
Soldados indios colaboran en las tareas de rescate tras las inundaciones en Leh.

El mallorquín que había sido dado por desaparecido en la India, Rafael Roca ha sido finalmente localizado y ha contado que caminó dos días hasta llegar a Leh desde el campamento situado a 60 kilómetros de la ciudad donde ocurrió la avalancha que le separó de su compañera, Lourdes Morro, la cual está desaparecida, ya que se pensó que estaba a salvo por culpa de un error de identificación.

Roca está sano y salvo en el aeropuerto de Leh, aunque tiene una pierna herida después de una accidentada excursión por la región india que estos días ha sufrido numerosos inundaciones.

El mallorquín, según han informado fuentes cercanas a la familia, partió con su compañera, un guía y un porteador a una caminata de 14 días por las montañas de la cordillera del Himalaya, pero en los primeros días las intensas lluvias produjeron una avalancha que separó al grupo.

Roca emprendió entonces la marcha de vuelta a Leh, donde ha llegado este domingo, pero nada se sabe de su compañera, que pudo ser arrastrada por la avalancha según una fuente de la embajada española consultada por EFE. La fuente ha añadido que las labores de rescate de esta mujer y otros posibles turistas afectados van a tardar más tiempo.

Familiares de Roca y Morro saldrán en las próximas horas hacia la India, después de que las autoridades consulares les hayan facilitado los visados necesarios, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Exteriores ha señalado que un funcionario de la embajada española en India ya ha llegado a la zona afectada por las lluvias para atender las necesidades de los aproximadamente 160 españoles que esperan en el país ser evacuados. En el grupo de españoles, hay unos 40 montañeros vizcaínos, cerca de 50 de Baleares y otros procedentes de distintas Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento