'Deephan', de Jacques Audiard, arrancará la 60 edición, que cerrará Isabel Coixet con 'Nadie quiere la noche'

Juliette Binoche recogerá la Espiga de Oro de Honor en la gala de clausura y Alex O'Dogherty presentará la inaugural
Puente con Redondo y Javier Angulo
Puente con Redondo y Javier Angulo
EUROPA PRESS
Puente con Redondo y Javier Angulo

El director y guionista francés Jacques Audiard será el encargado de inaugurar con su largometraje 'Deephan' la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que dará comienzo el próximo 24 de octubre, mientras que a Isabel Coixet le corresponderá poner el cierre con su cinta 'Nadie quiere la noche'.

Así lo ha desvelado este viernes el director del festival, Javier Angulo, quien ha avanzado también que Juliette Binoche, protagonista de 'Nadie quiere la noche', recogerá la Espiga de Oro de Honor en la gala de clausura y Alex O'Dogherty presentará la gala inaugural.

Galardonada con la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, 'Deephan' cuenta con un guión del propio Audiard escrito en colaboración con Noé Debré y Thomas Bidegain, quien además debuta en esta 60 edición como director en la sección Punto de Encuentro con 'Les Cowboys'.

Jacques Audiard recibió la Espiga de Honor de Seminci en el año 2013, en homenaje a su reconocida trayectoria que incluye la Espiga de Plata en la 41 edición de Seminci por 'Un héroe muy discreto' y el Premio al Mejor Director, el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión —que compartió junto a Thomas Bidegain— y el Premio al Mejor Actor para Matthias Schoenaerts, por 'De óxido y hueso', película que participó en la 57 edición.

En cuanto a la cita de clausura, 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial y contará con la asistencia de su protagonista, Juliette Binoche, y de la cineasta.

El largometraje narra la vida de Josephine Peary, esposa del explorador Robert Peary, que viajó desde Nueva York con una expedición en búsqueda de su marido para compartir con él su descubrimiento del Polo Norte. Entre otras vicisitudes y aventuras, en el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi). En el reparto está también Gabriel Byrne, que da vida al jefe de los expedicionarios que acompañan a Josephine.

Isabel coixet

Isabel Coixet rodó sus primeros cortos a mediados de los años 80, mientras que en 1989 debutó como directora de largometrajes con 'Demasiado viejo para morir joven', por la que fue candidata al Goya como Mejor Dirección Novel. Su segunda película, 'Cosas que nunca te dije', logró otra nominación al Goya como Mejor Guión Original, en tanto que en 2003 obtuvo el galardón al Mejor Guión Adaptado por 'Mi vida sin mí'.

Coixet también participará, fuera de concurso, en la sección documental Tiempo de Historia con su cortometraje 'Hablando de Rose, prisionera de Hissène Habré', narrado por Juliette Binoche".

Binoche ganó un Oscar por 'El paciente inglés' y fue nominada por 'Chocolat', mientras que cuenta con un César por 'Tres Colores: Azul', proyectada en Seminci en 1993, y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por 'Copia certificada', que logró la Espiga de Oro ex aequo en la 55 edición de Seminci.

Por otro lado, la 60 edición del festival contará con la presencia del polifacético Alex O'Dogherty como presentador de la gala de inauguración el próximo 24 de octubre, que será retransmitida en directo por Televisión Española, de modo que será la segunda vez que acuda al Festival para presentar su arranque, como ya lo hiciera en 2009.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Angulo también se ha referido a la presencia de cine español en el cartel del festival, sobre lo que ha admitido que "es menor de la deseada" porque "San Sebastián ha echado las redes y se lo ha llevado todo", aunque ha defendido que es "correcta" a pesar de todo y ha añadido que, en la alfombra roja de la gala inaugural, "las grandes figuras del cine español estarán presentes como nunca se ha visto en Seminci".

Venta de abonos

Los abonos para el festival se pondrán a la venta a partir del miércoles 14 a las 12.00 horas a través de Internet hasta el 15 a las 20.00, mientras que desde el 15 se podrán adquirir en taquilla. Por su parte, a partir del 21 se podrán adquirir localidades sueltas por Internet y del 22 en taquilla, con descuentos del 20 por ciento para estudiantes, jubilados y parados.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha justificado esta medida como una "llamada a la participación y la presencia de los vallisoletanos" en el festival, pues aunque Seminci "es una ventana que se abre al mundo, es para los vallisoletanos".

Por tercer año consecutivo, el festival ha contado con la participación de los más pequeños para crear la imagen de la sección Miniminci, para lo que convocó un concurso al que se presentaron 1.149 dibujos (369 más que el año pasado) procedentes de 21 centros de Castilla y León.

El ganador ha sido Manasés Escudero, alumno de quinto de Primaria del colegio Gloria Fuertes de Tudela de Duero (Valladolid), mientras que Samuel Quintano Rabanillo y Sara Yagüe García, ambos de tercero de Primaria del mismo centro, han logrado menciones especiales.

Otras de las novedades anunciadas este viernes por el director del festival son siete nuevos títulos del ciclo dedicado a Finlandia, país invitado de la 60 edición, o dos nuevos para el ciclo 'Inéditos. Talentos del siglo XXI', de la mano de Nuri Bilge con 'Kasaba' y Kelly Reichardt con 'River of Grass'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento