Un español permanece desaparecido tras las inundaciones en la Cachemira india

  • La embajada ha localizado a otros cinco españoles desaparecidos.
  • Hay 59 muertos y más de 300 personas heridas.
  • Las lluvias afectan a Leh, ciudad popular entre los turistas.

Un ciudadano español permanece desaparecido en el estado indio de Cachemira a causa de la lluvia torrencial registrada en la noche del jueves, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha informado de la localización de los otros cinco españoles cuyo paradero se desconocía hasta el momento. Una española se encuentra herida, aunque su vida no corre peligro.

Este departamento no ha dado más detalles sobre dónde podría estar el desaparecido. El último contacto lo situaba en la localidad de Lamayuru, a unos 80 kilómetros de Leh, una de las ciudades más turísticas de esta zona montañosa. Las lluvias de las últimas horas causaron inundaciones y corrimientos de tierra que han causado la muerte de al menos 59 personas y heridas a otras 300, según la Policía india.

Todas las comunicaciones telefónicas con la zona están cortadas por efecto de la inundación que, según la agencia india IANS, ha causado daños en las oficinas de la compañía telefónica pública BSNL, un acantonamiento de la Policía fronteriza, y muchas casas y oficinas. Además, el aeropuerto de la ciudad está inundado, lo que previsiblemente complicará las tareas de ayuda en las áreas afectadas, un terreno montañoso de difícil acceso desde el resto de la India y con conexiones viarias en estado deficiente.

A 3.524 metros sobre el nivel del mar, Leh es un enclave popular entre montañeros y senderistas, en un altiplano situado cerca de los Himalayas y ajeno a las tensiones sociopolíticas que afectan estos días al valle de Cachemira, sumido en una ola de agitación civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento