El proyecto 'Arte y Naturaleza' del CDAN difunde las obras de varios artistas con la técnica de vídeo 'time-lapse'

El proyecto 'Arte y Naturaleza', impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Centro de Documentación del Arte y la Naturaleza (CDAN) va a difundir las obras de varios artistas bajo la perspectiva de la técnica de vídeo 'time-lapse'.

El proyecto 'Arte y Naturaleza', impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Centro de Documentación del Arte y la Naturaleza (CDAN) va a difundir las obras de varios artistas bajo la perspectiva de la técnica de vídeo 'time-lapse'.

Los artistas que participan en el proyecto han diseñado y construido obras especialmente concebidas para un emplazamiento concreto dentro de paisajes escogidos de la provincia de Huesca, con libertad para elegir el territorio y sin más condicionantes que los que impone el propio terreno o el presupuesto económico destinado a cada obra.

El CDAN-Fundación Beulas está constituido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Consistorio oscense.

Desde el Gobierno de Aragón quieren tener una visión singular de algunas de las obras de 'Arte y Naturaleza', utilizando la técnica fotográfico-artística del 'time-lapse', para poder mostrar las imágenes durante el mes de agosto

Dicha técnica utiliza una secuencia de imágenes donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida que en la vida real. Las secuencias se confeccionan a partir de fotografías tomadas a determinados intervalos de tiempo. Al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo se obtiene una película con el efecto de imagen acelerada característico del 'time-lapse'.

Los archivos de imagen para la realización del time-lapse han sido elaborados por el fotógrafo oscense Pablo Otín, y reflejan perfectamente el paso del tiempo y los cambios que la naturaleza experimenta en las obras de la colección 'Arte y Naturaleza' del CDAN.

El primer trabajo que se presenta se refiere a la obra de David Nash y se sitúa junto a la Ermita de Santa Lucía de Berdún, donde se expone su creción 'Three Sun Vessels for Huesca', realizada en 2005.

Fundador del land art

David Nash, es uno de los fundadores del land art en Gran Bretaña, y su vasta producción se ha centrado en el trabajo de la madera. El artista vive y tiene su estudio en una antigua iglesia de Gales, ubicada en plena naturaleza, marco fundamental para el desarrollo de su obra.

Nash ha evolucionado desde la intervención directa en el territorio al trabajo de la pieza como 'escultura biológica', concebida y realizada sobre el proceso de floración, descomposición, tala, erosión y carbonización de grandes árboles como robles, tejos o secuoyas.

Su investigación se basa en la morfología del árbol, las características naturales de su madera, así como en las mutaciones producidas en ella por la mano del hombre.

Las esculturas de madera de Nash están realizadas manteniendo la armonía entre el material, los elementos y el lugar de donde proceden y donde se ubican. Su obra está presente en museos de Estados Unidos, Europa y Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento