Denunciados por vía penal diez alcaldes del Andévalo por presunta malversación de fondos

Recibieron en 2007 una subvención por 418.823 euros para un proyecto telemático y aún no han pagado a la empresa proveedora adjudicataria

Diez alcaldes de municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de Andévalo de Huelva fueron denunciados por la vía penal por un presunto delito de malversación de fondos públicos, toda vez que en el año 2007 recibieron una subvención por 418.823 euros para soporte telemático y servicios de teleasistencia y, según consta en la denuncia aún no ha pagado a los proveedores que resultaron adjudicatarios del contrato.

La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, fue presentada el 27 de julio por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería en el juzgado de instrucción de Valverde del Camino contra el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Andévalo Minero y los alcaldes de los municipios que conforman dicha mancomunidad, como son Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Paymogo, La Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de las Cruces y las entidades locales autónomas de Tharsis y La Zarza-Perrunal.

Según esta denuncia, Novasoft Ingeniería SL resultó adjudicataria del contrato de prestación de servicios de teleasistencia al ciudadano y tramitación electrónica para esta mancomunidad de municipios.

Explicó que en el proyecto técnico y en el pliego de cláusulas administrativas "aparece reflejado como precio máximo del contrato el importe de 492.734 euros, aunque finalmente se adjudicó a Novasoft por un valor inferior, en concreto fueron 468.097 euros".

Precisó asimismo que este contrato se formalizó con fecha 19 de mayo de 2007 y agregó que en el desarrollo y ejecución del contrato "no se produjo ninguna incidencia a destacar, y la implantación del sistema se llevó a cabo sin mayores complicaciones, de forma que la Mancomunidad de Municipios de Andévalo aceptó la finalización de los trabajos con fecha 28 de mayo de 2008".

En la denuncia, Novasoft apuntó que "los problemas surgen al momento del abono del importe del contrato, si bien en el contrato administrativo, donde se establecía un precio del contrato, IVA incluido, de 468.097 euros, que serán abonados al finalizar las obras sin perjuicio de las entregas a cuenta".

No obstante, la empresa denunciante lamentó que "una vez finalizados y aceptados los trabajos realizados no se han abonado las cantidades debidas".

La denuncia agregó que "además la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concedió una subvención a la Mancomunidad de Municipios de Andévalo por importe de 418.823,90 euros, para el abono de este contrato, pero ese contrato no se ha pagado".

"A pesar de haber obtenido la subvención correspondiente para el pago del contrato, y dado el tiempo transcurrido desde su concesión, la Mancomunidad debe haber cobrado la misma con toda seguridad, pero a Novasoft no se le ha efectuado pago alguno", agregó la denuncia, donde el denunciante expresó que tiene "serias sospechas de que estos fondos hayan sido desviados a cualquier otro destino distinto a aquel para el que fueron concedidos".

Agregó que de esto último "no tenemos ninguna duda, ya que no hemos recibido pago alguno por razón de nuestros trabajos", por lo que apuntaron que se han visto obligados a ponerlo en conocimiento del Juzgado por estimar que los hechos "pueden ser constitutivos de ilícito penal".

Por ello, solicita al juzgado que admita la denuncia, por considerar que los hechos descritos pueden ser constitutivos de ilícito penal, y además reclama por los perjuicios que le han causado los hechos descritos.

Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que el proyecto "está hecho y ejecutado desde hace dos años, pero no hemos cobrado" y lamentaron que los ayuntamientos "han recibido la subvención y la han desviado para otro tipo de gastos, nos tememos que sean para pagar nóminas u otros gastos corrientes".

Asimismo, fuentes de la compañía aseguraron que "no se descarta seguir esta línea de denuncias con otras administraciones locales y otros ayuntamientos, pues algunos consistorios dejan a los proveedores en una situación lamentable". "Muchos ayuntamientos están recibiendo subvenciones y después las destinan a otras cosas, dejando sin pagar a las empresas proveedoras", lamentaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento