El hospital Carlos III crea la primera unidad de tabaquismo en Internet

La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con el Comité para una Vida Sin Tabaco, pretende dar respuesta a la demanda de pacientes que no pueden acudir periódicamente a los centros hospitalarios. La web que da acceso a este tratamiento online está atendida por un equipo multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y enfermeras de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del hospital, informó hoy la Comunidad de Madrid.

De forma gratuita, cada paciente será asesorado y controlado por profesionales del Hospital Carlos III, quienes mantendrán el contacto con el paciente a través del correo electrónico. Asimismo, cada fumador será siempre atendido por el mismo terapeuta, con lo que se garantiza un tratamiento personalizado sin necesidad de desplazarse.

Esta característica es la que convierte en única a esta unidad online, ya que, aunque existen sistemas de autoayuda a través de Internet, "ninguno proporciona ayuda personalizada a la problemática concreta de cada paciente", según los responsables de esta iniciativa.

A través de la nueva unidad, el usuario conocerá los diferentes tratamientos farmacológicos que puede seguir y contará con un control "proactivo" durante seis meses con evaluación de los síntomas de abstinencia. Se le proporcionarán además soluciones a situaciones difíciles a las que se enfrentará al dejar de fumar.

Dos años de preparación

La unidad de tabaquismo online está dirigida por el doctor Leopoldo Sánchez Agudo, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Carlos III. Han sido necesarios dos años para su puesta en marcha, ya que este proyecto ha requerido, previamente, la validación de un sistema no presencial de tratamiento a fumadores.

Esta es la segunda iniciativa de telemedicina que promueven conjuntamente el Hospital Carlos III y el Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco, que en 2001 pusieron en marcha una línea 901 de apoyo al fumador: la Línea Vida Sin Tabaco (901 120 239).

Sus buenos resultados, con más de 8.500 nuevas llamadas hasta finales de 2005, han motivado la puesta en marcha de este nuevo servicio a través de Internet.

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