El BCE da un mensaje positivo sobre la evolución de la economía europea

  • El BCE cumple el guión y mantiene los tipos de interés en el 1%.
  • Trichet mejora las previsiones económicas para el tercer trimestre.
  • Los tipos están en el nivel más bajo de la historia de la institución.
  • Jean Claude Trichet considera "un éxito" las pruebas de estrés.
Trichet, durante la rueda de prensa en la sede del BCE.
Trichet, durante la rueda de prensa en la sede del BCE.
EP/ REUTERS
Trichet, durante la rueda de prensa en la sede del BCE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este jueves que "los datos económicos disponibles del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado", después de que la institución decidiera mantener los tipos de interés en el 1% por ciento.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet consideró que el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro es "adecuado".  Previamente el máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria decidió mantener su tasa rectora en el 1% por décimosexto mes consecutivo.

El presidente del BCE aseguró que la evolución económica del área euro en el segundo trimestre ha sido muy buena y pronosticó que en el tercer trimestre será mejor de lo previsto anteriormente.

No obstante, Trichet matizó que "consideramos que estamos en un entorno de incertidumbre" y que "no podemos declarar victoria" en una actitud de prudencia y cautela.

Pruebas de estrés

Por otro lado, Trichet ha calificado de "éxito" las recientes pruebas de estrés a las que se sometieron en julio 91 entidades europeas y destacó el rigor y la significativa transparencia de estos exámenes que "confirman la resistencia del sistema bancario de la eurozona".

"Los tests de estrés han sido un éxito", afirmó Trichet, quien afirmó que estos resultados representan "un importante paso adelante de cara a restaurar la confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento