España envía 15 toneladas de ayuda a los afectados por las inundaciones en Pakistán

  • España entrega 700.000 euros, a través del Plan Mundial de Alimentos.
  • El río Indo sigue desbordándose y ha anegado otras 40 localidades.
  • Las inundaciones afectan a más de tres millones y medio de personas y han causado unos 1.500 muertos, según fuentes oficiales.
  • FOTOGALERÍA: Trágicas inundaciones en Pakistán.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pide a los estadounidenses que donen dinero, a través de un mensaje de móvil, para las víctimas de las inundaciones en Pakistán.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pide a los estadounidenses que donen dinero, a través de un mensaje de móvil, para las víctimas de las inundaciones en Pakistán.
Shawn Thew / EFE
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pide a los estadounidenses que donen dinero, a través de un mensaje de móvil, para las víctimas de las inundaciones en Pakistán.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado este miércoles 15 toneladas de ayuda de emergencia a los damnificados por las inundaciones de Pakistán, que han afectado a más de tres millones de personas y han causado unos 1.500 muertos, según fuentes oficiales.

Son 15 toneladas de ayuda de emergencia, que comprende equipos de cocina, tiendas de campaña y kits higiénicos" para hacer frente a la situación que se crea en un primer momento cuando "huyen de sus casas tras la catástrofe", ha explicado Pablo Yuste, responsable de la oficina de la Acción Humanitaria de la AECID.  Asimismo, España ha entregado un millón de euros, a través del Plan Mundial de Alimentos (PMA), que se distribuirán entre Pakistán (700.000 euros) y Afganistán (300.000).

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, para expresar la "profunda solidaridad" del pueblo español ante los efectos y las víctimas mortales causadas por el monzón. Para Zapatero, según dice en el telegrama, se trata de una "catástrofe de gran magnitud" que ha causado "desolación" en un "país amigo como Pakistán".

Ayuda a través de SMS

Más allá de nuestras fronteras, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha comparecido ante los medios para pedir a los estadounidenses que donen dinero, a través de un mensaje de móvil, para las víctimas de las inundaciones.

También el papa Benedicto XVI ha expresado su pesar por las muertes en Pakistán. "Mi pensamiento está con las poblaciones afectadas en este periodo por graves calamidades naturales, que han causado pérdidas de vidas humanas, heridos y daños y han dejado sin viviendas a miles de ellas. Pienso en los vastos incendios en la Federación Rusa y los devastadores aluviones en Pakistán y Afganistán", ha manifestado el Papa. Benedicto XVI rezó por las víctimas y manifestó su cercanía con los damnificados, "en estos momentos de dificultad" y pidió a la comunidad internacional "que no falte la solidaridad de todos".

Mientras, en Pakistán el principal río del país, el Indo, sigue desbordándose en nuevas zonas, ahora ya en la provincia suroriental de Sindh, donde hasta 40 localidades han quedado completamente inundadas en las últimas horas, según ha explicado un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Ahmad Kamal.

"Estamos enfrentándonos a una situación muy crítica", aseguró Kamal, que agregó que los equipos de rescate están lanzando desde helicópteros chalecos salvavidas y barcas para evitar que aumente la cifra de víctimas mortales. Y mientras las tareas de evacuación prosiguen con condiciones meteorológicas adversas en varias partes del país y pronósticos de lluvias intensas para los próximos días, entre 3,5 y 4 millones de personas esperan asistencia, especialmente en las provincias de Khyber-Pakhtunkhwa (noroeste) y Punjab (este), según ha afirmado el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento