Detenidas 123 personas por concertar matrimonios de conveniencia

  • La organización cobraba 3.000 euros por facilitar el matrimonio.
  • Entre los arrestados hay un abogado y una funcionaria de registro.
  • La operación se ha desarrollado en Cataluña, Madrid y Valencia.
  • Otras 104 personas han sido detenidas por falsedad documental.

La Policía Nacional ha detenido a 123 personas vinculadas a una organización dedicada a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros en situación irregular por un precio que rondaba los 3.000 euros. Entre los detenidos, en Cataluña, Madrid y Valencia, se encuentran un abogado responsable de una gestoría en Terrassa (Barcelona) y una funcionaria del Registro Civil de la localidad barcelonesa de Rubí, donde se hacían los trámites.

Los miembros de la organización cobraban 3.000 euros por facilitar los trámites a personas en situación irregular. Una vez formalizado el enlace, el Libro de Familia obtenido permitía al ciudadano en situación irregular acceder a la tarjeta de residente de familiar comunitario.

La investigación se inició en agosto del pasado año cuando agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Sabadell detectaron la presencia de un grupo de personas que, previo pago, posibilitaban la celebración de matrimonios fraudulentos entre personas españolas o nacionalizadas y extranjeros en situación irregular.

Rápida regularización

Para llevar a cabo estos enlaces se producían notorias irregularidades durante su tramitación, aportándose documentos falsos durante el proceso. Los responsables de la trama estaban motivados por la obtención de un importante beneficio patrimonial y los contrayentes buscaban la rápida regularización de su situación en España.

En la fase inicial de la investigación los agentes averiguaron que entre los implicados se encontraban un abogado, de origen colombiano, titular de una gestoría con oficinas en Terrassa y Madrid, varios de sus colaboradores; y una funcionaria del Registro Civil de Rubí. Además, fueron identificadas otras personas que desarrollaban labores de captación e intermediación entre futuros contrayentes y los cabecillas de la organización.

Una vez formalizado el enlace, los extranjeros tramitaban la tarjeta de residencia comunitaria

Estos enlaces se realizaban fundamentalmente entre ciudadanos españoles o nacionalizados con personas extranjeras que se encontraban en situación irregular. Con esta documentación en su poder, tramitaban la obtención de la tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Otros 104 detenidos por falsedad domental

La Subdelegación del Gobierno en Barcelona facilitó los expedientes de regularización tramitados como consecuencia de los matrimonios fraudulentos, con el fin de detectar los documentos falsificados que pudieran haberse utilizado en cada caso. El análisis de dichos documentos por parte de la Jefatura Superior de Cataluña y la Comisaria de Sabadell  ha concluido con la detención de 104 personas más por falsedad documental.  La operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/782701/0/detencion/matrimonios/conveniencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios