CIS: el PP amplía hasta los 6,3 puntos su ventaja sobre el PSOE tras los recortes

  • Último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy.
  • Todos los líderes políticos suspenden y ninguno alcanza el 4.
Imagen de la última reunión entre Zapatero y Rajoy.
Imagen de la última reunión entre Zapatero y Rajoy.
EP
Imagen de la última reunión entre Zapatero y Rajoy.

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con un 41,2% del voto estimado y amplía su ventaja hasta los 6,3 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 34,9%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles.

En el sondeo, efectuado tras el plan de ajuste aprobado por el Gobierno, el PP sube 1,7 puntos su estimación de voto respecto al barómetro anterior, efectuado en abril, mientras que el PSOE baja 3,1 puntos.

Todos los líderes políticos suspenden y ninguno alcanza el 4 de nota, entre ellos el mejor valorado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con una calificación de 3,72, por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,48, y del líder del PP, Mariano Rajoy, con un 3,18.

La economía preocupa menos

El CIS señala que, pese a que persiste el pesimismo respecto a la situación económica del país, se observa un repunte del número de ciudadanos que confía en que la coyuntura será mejor dentro de un año, porcentaje que ha pasado del 16 al 22% en un mes.

El barómetro refleja que el 74,4% de los encuestados considera que la situación económica actual es "mala" o "muy mala", amplia mayoría que, no obstante, ha bajado casi cinco puntos respecto al sondeo anterior.

Frente al 21,8% de los españoles que cree que dentro de un año la situación económica será mejor, un 32,9% opina que se mantendrá igual y un 30,8% es más pesimista y vaticina que empeorará.

También ha mejorado ligeramente (4 puntos) la percepción de los ciudadanos sobre la situación política, aunque todavía un 65,3% cree que es "mala" o "muy mala". Además, aún son más (27,2%) los que auguran que dentro de un año la coyuntura política será peor que quienes piensan que mejorará (12,2).

Respecto a los principales problemas que existen actualmente en el país, el paro sigue liderando la lista para el 78% de los encuestados, dos puntos más que en junio, aunque no se alcanzan las cifras récord de los primeros meses del año.

Le siguen los problemas de índole económica (51,3%, casi dos puntos menos que en el anterior barómetro) y la clase política, cuya imagen sigue deteriorándose y ya es vista como un problema por el 21,7% de los españoles (un punto más que en junio).

Sigue ocupando el cuarto puesto entre las preocupaciones de los españoles la inmigración (citada por el 12,4% de los encuestados), por delante de la inseguridad ciudadana, que sube casi un punto para situarse en el 8,1%, y de la vivienda (6,7), que vuelve al sexto puesto que no ocupaba desde enero.

El Gobierno, los políticos y los partidos aparecen en séptimo lugar (6,4%) y el terrorismo sigue bajando hasta cifras desconocidas y sólo es citado por el 5,5% de los encuestados como un problema.

Cuando se pregunta a los encuestados por el problema que personalmente le afecta más, por segundo mes consecutivo las preocupaciones de índole económica (43,3%) desplazan al paro (40,9) del primer puesto.

En tercer lugar vuelven a situarse las pensiones, con un 8,1%, seguidas de la vivienda (6,8 %), la clase política y los partidos (6,5) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (6,4).

El CIS ha preguntado también por la situación económica personal del entrevistado, que es calificada como "regular" por el 51,5%, de "buena" o "muy buena" por el 26,2%o y de "mala" o "muy mala" por el 22%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento