Israel reanuda las labores para podar árboles en la frontera con el Líbano

  • Este martes se desataron enfrentamientos armados en la zona que se saldaron con cuatro muertos, tres de ellos libaneses.
  • El Ejército israelí pretende instalar cámaras en el lugar.
  • Naciones Unidas expresó su alarma por el enfrentamiento.
Soldados israelíes utilizan una grúa para cortar un árbol del lado libanés.
Soldados israelíes utilizan una grúa para cortar un árbol del lado libanés.
EFE
Soldados israelíes utilizan una grúa para cortar un árbol del lado libanés.

Tropas israelíes situadas en la frontera con el Líbano reanudaron este miércoles las labores para podar y cortar los árboles de un punto limítrofe donde este martes se desataron enfrentamientos armados que se saldaron con cuatro muertos.

Fuentes militares dijeron que el Ejército israelí ha vuelto a traer al área fronteriza próxima a la localidad de Adeise la maquinaria para seguir podando los árboles, con la intención además de instalar cámaras en el lugar.

Esa actividad desató hace 24 horas un choque armado entre soldados libaneses e israelíes al considerar el Ejército del Líbano que se trataba de una violación a la soberanía de su país. Los trabajos se hacen desde una grúa que está situada en el lado israelí de la llamada 'línea azul', fijada por la ONU para marcar la retirada israelí del sur del Líbano del año 2000, aunque el operario está inclinado hacia el otro lado de la valla, en el lado libanés.

El Ejército libanés y las fuerzas de la ONU (FINUL) se mantienen en sus posiciones en dicha zona, mientras que un equipo de investigación de la fuerza internacional es esperado en Adeise, donde tuvieron lugar los choques, para comprobar sobre el terreno lo sucedido, explicaron fuentes militares locales y occidentales. El Ejército del Líbano ha anunciado en un comunicado que responderá a cualquier agresión israelí.

Ambos ejércitos se acusaron este martes mutuamente de lo ocurrido, que causó del lado israelí un oficial muerto y un herido de gravedad, entre los militares, según fuentes de ese país. La fuentes libanesas recordaron que el recuento final de víctimas en su territorio asciende a tres muertos, entre ellos dos militares y un periodista, y 14 heridos.

Los choques, los peores desde la guerra de 2006 que enfrentó a Israel y al grupo chií Hizbula, y que causó del lado libanés 1.200 muertos, la mayoría civiles, y 164 del lado israelí, en su mayor parte militares, hizo que la comunidad internacional se movilizara y llamara a la calma.

Provocación

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró al Gobierno libanés "responsable directo" del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos y lo calificó de "violenta provocación". "Israel ha respondido y seguirá respondiendo con vigor contra todo intento de violar la calma en su frontera norte y de dañar de los residentes del norte y los soldados que los protegen", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para tratar el enfrentamiento. Naciones Unidas expresó su alarma por el enfrentamiento y ha pedido contención para evitar una escalada justo cuatro años después de la guerra entre el Ejército hebreo e Hizbulá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento