Los Blusas se preparan para tomar Vitoria

  • El Día del Blusa, o Día de Santiago, es una de las fiestas más destacadas de Vitoria y donde llegan a juntarse más de 2.000 personas.
  • El paseo de los Blusas es la antesala de las fiestas de la Virgen Blanca.
  • Las fiestas patronales de Vitoria, que se celebran del 4 al 9 de agosto, comienzan con la tradicional bajada del Celedón.
Las cuadrillas de amigos se visten ataviadas con pantalón de mil rayas, blusón oscuro, calcetines de lana y albarcas.
Las cuadrillas de amigos se visten ataviadas con pantalón de mil rayas, blusón oscuro, calcetines de lana y albarcas.
Las cuadrillas de amigos se visten ataviadas con pantalón de mil rayas, blusón oscuro, calcetines de lana y albarcas.

El Día del Blusa, o Día de Santiago, es una de las fiestas populares más destacadas de Vitoria, pues supone la antesala para las Fiestas Patronales de la Virgen Blanca, que se celebran del 4 al 9 de agosto y comienzan con la tradicional bajada del Celedón. La peculiar Día del Blusa tiene su origen en 1926 cuando un grupo de jóvenes que decidió ir a los toros con camisas de trabajo para no mancharse. Su animación era tal durante el trayecto a la plaza que adelantaron a la banda en el pasacalles. Este ejemplo fue celebrado y gracias a la aceptación popular que tuvo, se convirtió en una costumbre.

El día señalado, las cuadrillas de amigos se visten ataviadas con pantalón de mil rayas, blusón oscuro, calcetines de lana y albarcas, junto con un pañuelo anudado al cuello. Llegan a juntarse más de 2.000 personas. La animación comienza desde primera hora de la mañana en la Plaza de España o Plaza Nueva,  y en la cuesta de Santiago, donde se venden en un sólo día prácticamente el mismo número de ajos que se consumen durante todo el año, (la población de Vitoria es de unos 200.000 habitantes) pues es tradición comprar al menos una ristra durante la celebración.

<p>Vitoria</p>A las 17 horas disfrutan de especial protagonismo los blusas, y tiene lugar un desfile que recorre las calles con música sonando al fondo. Precisamente la música tiene gran importancia, pues el evento culmina con un concierto que se ofrece en el quiosco del Parque de la Florida y cuyo director de orquesta es un blusa elegido por la comisión que organiza las fiestas.

Pero además, en el Día del Blusa se suceden  los actos lúdicos durante toda la jornada. A las 10,30 tiene siempre lugar la carrera de burros, uno de los festejos más populares de la celebración, en el que los mozos deberán poner a prueba sus habilidades a lomos de un asno en un circuito cerrado en la renovada Plaza de la Virgen Blanca.

La oferta festiva tiene también muy presente al ganado en la Feria Agrícola y Ganadera de Santiago, que se celebra en el aparcamiento del pabellón Buesa Arena y en el que se exponen más de 200 cabezas selectas de ganado destinadas a la compraventa. En esta  feria se reparten 3.000 raciones de vaca terreña, para saciar el hambre de los numerosos visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento