Guadalupe Villa dice que lograr una sociedad igualitaria y el fin del narcotráfico "necesitan gente comprometida"

Salvador Rueda afirma que México tiene "problemas más grandes" que el narcotráfico, un fenómeno cuyo fin depende de "querer acabarlo"

La nieta de Pancho Villa, la historiadora Guadalupe Villa, ha considerado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, que el reto que inspiró la Revolución Mexicana, la consecución de una sociedad igualitaria, sigue siendo "una aspiración" que al igual que el fin del narcotráfico "necesita de gente comprometida con lo que hace" y con "los intereses de todo el país".

Así lo indicó Villa, quien apeló al "compromiso" de la sociedad mexicana para salir de la "muy difícil" situación que vive el país, tras ser preguntada por el papel que pueden jugar nuevos líderes como en su día lo fueron Emiliano Zapata o Pancho Villa.

La historiadora mexicana hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que compareció junto al director del Museo Nacional de Historia de México, Salvador Rueda, y la ex directora de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, María Teresa Márquez, con motivo de su participación en el Seminario 'A cien años de la Revolución mexicana'.

Sobre este mismo asunto, Salvador Rueda consideró que en la lucha contra el narcotráfico la utilización de la figura de Zapata, que se ha convertido en un "icono urbanizado", sería "eficaz" sólo en el caso de que se explicara, por ejemplo, que "empleó más tiempo haciendo una guerra a la delincuencia que a las prácticas agrarias".

En todo caso, este experto matizó que México tiene "problemas más grandes que ése" del narcotráfico, a su modo de ver, un fenómeno "mediático" que preocupa al Gobierno y que "no va a durar tanto" porque está relacionado "con el mercado, con las leyes y con querer acabarlo".

Revolución mexicana

Durante toda la semana investigadores e historiadores especializados en México realizarán una visión integral de la Revolución Mexicana con motivo de la celebración de su centenario y revisarán sus principales aspectos ideológicos.

En la actualidad, tal y como coincidieron en señalar los tres expertos tanto Zapata como Pancho Villa "no tienen ya carácter rural", sino que "se han urbanizado" y convertido en "banderas sociales que son tomadas por grupos contestatarios a las acciones del gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento