Nueve grupos de varios continentes se reunirán en el XXIV Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura

Las actuaciones llegarán a 36 municipios extremeños y tres portugueses

Nueve agrupaciones de baile de países venidos de casi todos los continentes del mundo se reunirán en el XXIV Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, que se celebrará desde este lunes y hasta el próximo día 16 de agosto, para dar a conocer su cultura a través de sus bailes tradicionales.

Hasta 36 municipios de la región y tres portugueses albergarán las diferentes actuaciones previstas durante el festival, que está organizado por la Federación Extremeña de Folklore y cuenta con un presupuesto de 62.000 euros destinados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, a lo que se suman las aportaciones de las diferentes localidades que acojan el evento.

El festival se ha presentado en el Gran Teatro de Cáceres, por parte del director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre; la presidenta de la Federación Extremeña de Folklore, Goyi Delgado, y del director del evento, Francisco Muñoz.

Durante su intervención, De la torre ha señalado que el festival viene a "llenar de colorido" los pueblos de Extremadura con su recorrido por los diferentes municipios de la región, adentrándose también en tres localidades portuguesas y supone "una muestra del diálogo intercultural" convirtiendo a Extremadura en un "gran escenario para la música y el folklore".

Por su parte, Goyi Delgado ha aseverado que este año es "muy importante" para la federación, que cumple su vigésimo quinto aniversario, por lo que han tratado de atraer agrupaciones "de todas partes del mundo para hacer algo diferente a las anteriores ediciones".

Además, ha lamentado que algunos municipios extremeños que habían mostrado su intención de acoger actuaciones "no han cumplido su palabra por falta de presupuesto".

Gala inaugural en trujillo

Así, Francisco Muñoz ha desgranado las principales citas del festival, como la gala inaugural que tendrá lugar en Trujillo este jueves 5 de agosto, a las 22,30 horas con actuaciones de 12 minutos de todas las agrupaciones en una velada que se alargará aproximadamente durante dos horas.

Otro de los platos fuertes se celebrará el día 10 de agosto en Aceuchal, a las 12,00 horas, donde los diferentes países participantes darán a conocer su cultura tradicional.

En concreto, los países que acudirán al festival son Corea del Sur, Rusia, Georgia, Bielorrusia, Venezuela, Méjico, Serbia, Colombia y en representación de España actuará un grupo de Zaragoza. A ellos se sumarán actuaciones de los diferentes grupos locales de cada una de las poblaciones que acogerán el evento.

Los municipios extremeños participantes son Aceuchal, Trujillo, Aliseda, Arroyo de la Luz, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Casatejada, Don Benito, Garrovillas de Alconétar, La Zarza, Malpartida de Plasencia, Mérida, Miajadas, Montehermoso, Monterrubio de la Serena, Montijo, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Navas del Madroño, Orellana la Vieja, Peraleda de la Mata o San Pedro de Mérida.

También pasará por Santa Amalia, Talavera la Real, Torrecillas de la Tiesa, Valdetorres, Valencia de Alcántara, Valencia del Ventoso, Valle de Santa Ana, Valverde de Leganés, Valverde de Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra y Zahínos.

Las localidades portuguesas que acogerán por su parte el XXIV Festival de los Pueblos del Mundo de Extremadura son Elvas, Borba y Portel. Cabe señalar que las actividades son gratuitas y que durante el evento se celebrarán talleres de cada uno de los países en los que darán a conocer sus tradiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento