El Palau de les Arts realizará un plan de viabilidad para reducir gastos ante la crisis económica

Miró subraya la conveniencia de nuevas ventajas fiscales porque la ley de mecenazgo está "obsoleta" y se necesita capital privado.

La Conselleria de Cultura ha solicitado a la comisión ejecutiva del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia que elabore un plan de viabilidad en el que se contemple qué gastos se pueden reducir para "afrontar" la actual coyuntura económica.

Así lo ha asegurado la consellera de Cultura, Trini Miró, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que el objetivo de este plan es estudiar la aforma de continuar primando la calidad, "como siempre se ha hecho", en la programación del coliseo, aunque "sí tenga que bajar la cantidad como ha ocurrido en los diferentes teatros de ópera del mundo".

En este sentido, la representante del Gobierno valenciano ha explicado que las coproducciones son "una buena opción" en este caso y ha recordado que, precisamente, esta temporada el Palau de les Arts va a presentar espectáculos en los que ha participado junto al teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona —'L'elisir d'amore' y 'Tosca'—, así como con instituciones internacionales, es el caso de 'Aida', con la ópera de Oslo y el Covent Garden, que dará el pistoletazo de salida al programa de 2010-2011.

Preguntada por la posibilidad de que, a causa de la crisis, la Generalitat se vea obligada a reducir la aportación al Palau, la consellera ha afirmado que, "de momento no se ha trabajado en los Presupuestos de 2011 y habrá que ver las directrices que marca la Conselleria de Economía y Hacienda para, entonces, ponerse a trabajar en ese tema".

Asimismo, se ha referido a algunas manifestaciones realizadas por miembros del comité de empresa del Palau sobre su "temor" a que los ajustes puedan recaer en la plantilla y ha recalcado que "de eso no se ha hablado nada" y lo que se va a hacer es estudiar otros temas para ver "dónde se puede ir reduciendo gastos".

Miró ha añadido que sí es consciente de que por parte del Gobierno central puede haber más recortes a la aportación "irrisoria" —ha puntualizado— que otorga al teatro valenciano. "Si se recorta a todos pues a nosotros también nos recortarán", ha admitido.

Al hilo de esto, la consellera ha insistido en sus críticas al Ejecutivo central y a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por lo que considera una "clara voluntad de discriminar y ningunear al Palau de les Arts" y un "desprecio hacia todo lo que tenga que ver con el Gobierno valenciano".

Una prueba de ellos, ha continuado, es que el Ministerio "no ha puesto fecha para entrar a formar parte del Patronato del Palau de les Arts a pesar de las reiteradas e insistentes ofertas que se le han hecho llegar desde la Generalitat"· PATROCINIOS

Por otra parte, Trini Miró ha subrayado el "interés" que las empresas privadas muestran por el coliseo pero ha matizado que hay que tener en cuenta que la coyuntura económica es "muy complicada y en muchos casos las firmas han recortado, en primer lugar, sus gastos de patrocinio y de publicidad".

Por esta razón, la consellera ha considerado conveniente reformar la actual Ley de Mecenazgo que ha quedado "obsoleta" justo cuando "se necesita más el capital privado".

Miró recordó que el pasado mes de mayo el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo pública la 'Declaración de Cartagena' redactada tras una reunión de los consejeros de Cultura y representantes culturales 'populares' en la que se anunciaba l intención de impulsar una nueva Ley de Mecenazgo con, por ejemplo, ventajas fiscales para los particulares que financien la creación artística.

Trini Miró ha asegurado que ella misma estudió la posibilidad de poder introducir alguna ventaja fiscal de carácter autonómico pero es que "todas las que se pueden aplicar desde aquí ya se está haciendo y ahora todos los beneficios fiscales que pudiera haber dependen del Ministerio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento