Los ciclistas sólo aprueban los carriles de Rivas y Tres Cantos

La Comunidad duplicará la red regional de carriles-bici y acaba de comenzar la última fase para cerrar los 60 kilómetros del Anillo Verde de la capital. Cuéntanos si es cómodo moverse en bici por tu municipio.

¿Corren buenos tiempos para el ciclista madrileño? Aparentemente, sí. La Comunidad tiene en marcha un plan para duplicar la red de carriles-bici (pasará de 95 a 185 km) y la capital acomete la última fase del Anillo Verde, que formará un círculo de 60 km.

Los ciclistas, sin embargo, lo siguen teniendo complicado hoy por hoy para moverse  por Madrid. «El plan regional para duplicar los carriles-bici está bien, pero es casi igual al que prometieron en la anterior legislatura», dice Juan Merallo, de Pedalibre. «Y, a la espera del Anillo, la mayoría de las vías son tramos inconexos que no sirven para nada».

Rivas y Tres Cantos, los menos malos

En medio de un panorama descorazonador para los amantes de la bicicleta, Pedalibre destaca dos municipios donde moverse en bicicleta es menos inhóspito: Rivas y Tres Cantos.

El primero es el que ha hecho una apuesta más «valiente» por la bici. Tiene previsto una red de vías de 38 km (diez ya construidos) y está instalando aparcamientos para bicicletas en puntos estratégicos. Tres Cantos es un buen ejemplo de que «la mejor vía ciclista es la que no hace falta»: su trazado urbanístico y su tráfico calmado hacen que moverse en bicicleta resulte cómodo. El Ayuntamiento, además, da cursos de bici a escolares y tiene previsto hacer 5 km de carriles-bici.

Apenas 3.000 usuarios habituales

La dificultad para pedalear por la capital hace que sólo 3.000 personas utilicen cada día este medio de transporte. En Barcelona, la cifra de ciclistas habituales es de 50.000, y la Ciudad Condal tiene 200 km de carriles-bici, frente a los 90 que hay en la capital.

Pero el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un Plan Director para promocionar el uso de la bicicleta. Estará redactado en verano y prevé, entre otras cosas, la creación de un observatorio ciclista, la implantación de aparcamientos para bicicletas y el préstamo gratuito de bicicletas.

>> ¿Es cómodo moverse en bici por tu municipio?

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