Francia recibe el año con 425 coches quemados, a pesar del despliegue policial

Francia recibe el año con 425 coches quemados, a pesar del despliegue policial

La Nochevieja se cerró en Francia como ya viene siendo habitual con el incendio de coches, pero con la cifra más elevada de los últimos años anteriores. La importante movilización de las fuerzas del orden anunciada ayer por el Gobierno no pudo frenar la violencia que, sin embargo, fue inferior a la registrada durante los disturbios del pasado otoño.

La cifra de automóviles incendiados fue un 28% superior a la de la Nochevieja anterior, aunque esta vez el número de agentes de las fuerzas del orden para evitar altercados se había aumentado hasta 25.000, un 10 por ciento de la plantilla y 4.000 más que en la misma noche del pasado año.

En una rueda de prensa el director general de la Policía Nacional, Michel Gaudin, informó de la detención de 362 personas, cuando en la Nochevieja del 2004 se arrestó a 272.

Gaudin, y su homólogo de la Gendarmería subrayaron la mayor dispersión de los incendios de automóviles por el territorio francés, al producirse estos hechos en 267 municipios -frente a los 132 del pasado año- pertenecientes a 53 departamentos, la mitad del centenar en que está dividido el país.

El fenómeno se amplifica

"Hemos tenido una vez más en esta San Silvestre el fenómeno de coches quemados, pero lo nuevo es que ha habido una muy gran dispersión de este fenómeno, en 53 departamentos, frente a los 41 el pasado año", precisó el responsable policial.

Como ya ocurrió en los disturbios de finales de octubre y comienzos de noviembre -cuando se destruyeron unos 10.000 vehículos, y resultaron afectados decenas de edificios públicos, comercios y empresas-, el departamento más golpeado fue el de Seine-Saint-Denis, limítrofe con París.

Los policías contabilizaron esta noche 59 vehículos destruidos por el fuego en Seine-Saint-Denis, donde se iniciaron el pasado octubre las revueltas tras la muerte de dos adolescentes de ascendencia africana que se refugiaron en un transformador de alta tensión al creerse perseguidos por la policía,

También en Val de Marne, en la periferia de la capital, fueron incendiados otros 38 coches. Con el mismo número (38) y cifras incluso algo superiores a las del pasado año se quedó el departamento de Bajo Rin, con capital en Estrasburgo, el incendio de automóviles se viene produciendo desde los años 80.

Los responsables de las fuerzas del orden han insistido que apenas se han registrado enfrentamientos entre agentes y alborotadores, aunque hubo 27 heridos leves entre los policías.

El choque de mayor magnitud tuvo lugar a dos centenares de metros de la torre Eiffel de París, y se saldó con heridas leves para una docena de policías y tres gendarmes.

Precisamente la capital, por su proyección internacional, había sido especialmente cuidada en el dispositivo de seguridad con 4.500 agentes desplegados, muy visibles en la zona de los Campos Elíseos donde por la noche llegaron a concentrarse unas 500.000 personas para celebrar el cambio de año.

Mil agentes fueron desplegados en Seine-Saint-Denis, adonde se trasladó de madrugada el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, para alentar a los policías de la ciudad de Evry.

Hay que recordar que Francia sigue bajo el estado de emergencia decretado el pasado 8 de noviembre en el momento álgido de la revuelta, medida que, en principio, se prolongará hasta el próximo 21 de febrero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/78037/0/francia/disturbios/nochevieja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios