La crisis provoca la desaparición del 23% de las constructoras en los dos últimos años

  • Un total de 170.000 empresas del sector de la construcción se dieron de baja en el conjunto de los ejercicios 2008 y 2009.
  • La mayor parte eran de pequeña o mediana dimensión.
  • Prevén que la destrucción de empresas del ramo continúe en este año.
Maquinaria de construcción iniciando unas obras en un solar.
Maquinaria de construcción iniciando unas obras en un solar.
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Maquinaria de construcción iniciando unas obras en un solar.

Un total de 170.000 empresas del sector de la construcción se dieron de baja en el conjunto de los ejercicios 2008 y 2009, lo que supone el 23% del total de sector en España. El grueso de los cierres (el 63,5%, unas 108.000 constructoras) se registraron durante el pasado año, según se desprende del estudio sobre el sector de la construcción realizado por la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios.

La mayor parte de las sociedades constructoras desaparecidas eran de pequeña o mediana dimensión, con un solo trabajador o micropymes, según el informe, que prevé que la destrucción de empresas del ramo continúe en 2010.

No obstante, la institución destaca que de los más de cuatro millones de empresas constituidas en España en el decenio 1999-2009, el 17% correspondió al sector de la construcción. Además, hasta 2007, la actividad constructora registró tasas de crecimiento en creación de empresas "bastante superiores" al resto de ramas productivas de la economía española.

"A partir de entonces, y como consecuencia del pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria', la tasa de variación de constructoras ha descendido con más intensidad que en el resto de la economía", subraya el estudio.

La Fundación concluye su informe subrayando la necesidad de recuperar la actividad constructora "de un modo sostenible, a largo plazo y con planteamiento renovados", apelando a su "capacidad para generar empleo, su contribución al desarrollo económico, su poder de arrastre sobre otras actividades productivas y su influencia en el consumo".

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