El precio del agua varía hasta un 325% de una ciudad a otra

Las ciudades en las que el agua es más barata son Castellón (4,88 euros por cada diez metro cúbicos mensuales para contadores de 13 milímetros) y Valladolid  (6,96), mientras que en Palma de Mallorca el precio asciende a 15,85 euros para la misma cantidad y el mismo calibre.

El precio medio en España es de 9,84 euros
La facturación en el suministro doméstico de agua en Salamanca (7,61 euros) y Valladolid (6,96 euros) está por debajo de la media española (9,84 euros), según un estudio presentado en Sevilla por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que denuncia la disparidad en la facturación.

Los consumidores pueden llegar a pagar hasta 336,72 euros más al año, dependiendo de la ciudad enl a que residan
Las diferencias en la facturación en el suministro doméstico de agua entre distintas ciudades españolas llegan hasta el 325% en el caso más extremo. Esta disparidad puede significar, anualmente, una diferencia, para el mismo consumo de agua de hasta 247,80 euros por un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y de hasta 336,72 euros para uno de 20 metros cúbicos (cantidad ésta que se considera excesiva y se grava en algunos casos).

La disparidad se aprecia también en si el contador es de 13 milímetros o de 15 (también los hay de otros calibres, pero esos dos son los más comunes), ya que con el primero el metro cúbico se cobra más barato que con el segundo.

La más barata, Castellón

Las ciudades en las que el agua es más barata son Castellón (4,88 euros diez metros cúbicos mensuales para contadores de 13 milímetros), Logroño (6,90 la misma cantidad y calibre), Valladolid (6,96 euros) y Ciudad Real (6,98 euros), mientras que es más cara en Palma de Mallorca (15,85 euros para misma cantidad y calibre), Tenerife (14,95 euros), Valencia (14,02 euros) y Cádiz (14,02).

Contadores de 15 milímetros

Para contadores de 15 milímetros, las más caras son Alicante (27 euros por diez metros cúbicos mensuales), Córdoba (18,85 misma cantidad), Tenerife (17,96 euros) y Murcia (16,98 euros).

El suministro doméstico es más caro en el Levante español y en las islas
 Con la excepción de Castellón (10 metros cúbicos mensuales cuestan 4,88 euros para 13 milímetros y 6,35 euros para 15 milímetros), el suministro doméstico de agua es más caro en el Levante español y en las islas, mientras que en Palma de Mallorca el precio se eleva 15,85 euros por diez metros cúbicos mensuales para contadores de 13 milímetros, y en Alicante, la más cara de España, a 27 euros por diez metros cúbicos mensuales para contadores de 15 milímetros.

La media nacional mensual para 10 metros cúbicos es de 9,84 euros para contadores de 13 milímetros y de 11,31 euros para los de 15 milímetros, según este estudio efectuado en 28 ciudades españolas, entre ellas las ocho capitales andaluzas, y sobre contadores de tipo individual, no colectivos.

"Disparidad impresionante"

Esta, según Facua, "disparidad impresionante" de precios y criterios a la hora de facturar el suministro doméstico es más compleja aún si se añaden los parámetros correspondientes al denominado ciclo integral del agua -incluye saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas, entre otros conceptos- que en el caso de Andalucía, por ejemplo, se incluye en la facturación, por lo que los recibos son más elevados cuando, realmente, el agua no es más cara.

La diferencia en el precio del agua puede ir desde los 4,88 euros que cuestan en Castellón los diez metros cúbicos mensuales para contadores de 13 milímetros a los 37,83 euros que se facturan los 20 metros cúbicos mensuales (cantidad que se considera excesiva, y por tanto gravada) para contadores de 15 milímetros en Alicante.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reclamó una normativa nacional que ponga orden en este panorama y unifique criterios que simplifique estas facturaciones, además de que establezca una periodicidad de facturaciones -ahora suelen ser mensuales, bimensuales o trimensuales-, fije indemnizaciones por interrupción de suministro, presión, reclamaciones y atención al cliente, entre otros extremos.

En Madrid, el precio de 10 metros cúbicos mensuales es de 10,58 y 15,99 euros (para 13 y 15 milímetros), en Barcelona de 10,52 (para ambos calibres), en Valencia de 14,02 y 16,51 euros, en Bilbao de 9,94 y 9,99 euros, en Santander de 7,02 y 7,12, en Zaragoza de 8,04 (para ambos calibres) y en Tenerife 14,95 y 17,96.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
1
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 30.12.2005 - 20.20h

Menudo negocio es el agua en España, y después se quejan de lo caro que es el petróleo. Realmente, el m3 de agua no debe de valer nada. Sólo su purificación y antenimiento de las red de acometidas. el agua no es un producto elaborado, sino que lo da la propia Naturaleza. El Alcalde de málaga, aprovenchando lainstalación de una desalobradora, que fue costeada casi en su totlaidad por la UE, pretendió cobrar el m3 de agua un 60% - no sé si entiende de matemáticas -, y la oposición se le echó encima. Después lo intent´´o con un 40%, y nuevo ataque de la oposición. Y al final negoció con ella y lo ha dehjado en un 34%. la subida del m3. Según mis cálculos, la subida del m3 de agua de la desalobradora no debe superar el 0,03%. El economista Aguilar y concejal del Ayuntamiento, dijo, "hay que amortizar la instalación". Puro robo mental, porque el Ayuntamiento, además de la subvención casi total de la UE, no es una empresa de explotación comercial, y , por tanto, no lucrativa. Pero con la democracia, ya se sabe, todo es especulación económica para que sus alcaldes se forren.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser drjackZon
2
Avatar genérico
Dice ser drjackZon, 30.12.2005 - 20.21h

Qué interesante...
¿y a mí, qué?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aletera
3
Avatar genérico
Dice ser aletera, 30.12.2005 - 20.22h

Bueno, otro ejemplo de desigualdad nacional.
Unos baratita y otros cara.
Además algunos casi ni tienen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hmk
4
Avatar genérico
Dice ser hmk, 30.12.2005 - 22.45h

Pero que gilipoyez distinguir entre 13 y 15 milimetros si lo que cuenta es el metro cubico consumido, que digan lo que paga cada ciudadano por metro cubico consumido en vez de enredar tanto el tema.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser REED
5
Avatar genérico
Dice ser REED, 30.12.2005 - 23.54h

Gran Canaria - Municipio de Telde

Cuota Servicio, de cero a 8 metros cubicos ....12,88 Euros

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser REED
6
Avatar genérico
Dice ser REED, 31.12.2005 - 00.06h

perdon...se me olvido decir....que es agua desalada...no potable para el consumo humano..rica en cal

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
7
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 31.12.2005 - 14.07h

pues que claro que cuesta más en valencia, que me han dicho mis papás que es la playa.

que una vez probé agua del grifo y la tuve que escupir, así que si la tienen que limpiar mejor, pues tendrán que pagar más.

pero dice mamá que la próxima vez que vaya a valencia, va a beber sólo vino, que le sale más barato. y yo le he dicho que vale, pero que sólo si a mi me da coca cola.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser guada
8
Avatar genérico
Dice ser guada, 31.12.2005 - 17.26h

Me tomaría más en serio estas "comparativas" si se hicieran con bastante más rigurosidad.

En el titular dice: "El precio del agua varía hasta un 325% de una ciudad a otra"

Y claro, uno pregunta, ¿qué ciudad es Tenerife?, en el estado español existe una isla con ese nombre, pero tiene 31 municipios, y sospecho que muchos precios del agua.

Añadamos que lo que se paga en el recibo puede variar, por ejemplo en algunos sitios se paga en el recibo un canon por depuración de aguas residuales, mientras que en otros este canón se paga en otros recibos.

Cómo se indica en la propia noticia la forma de fácturar el servicio es diferente y en general bastante caotica.

En fin, curiosa noticia pero poco informativa, porque tengo la impresión de que la noticia es la que aparece en los últimos párrafos, que la forma de fácturar el agua impide saber cuál es el coste real que asume el consumidor por el agua de abasto y mucho menos permite comparar los costes en toda España.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tini
9
Avatar genérico
Dice ser Tini, 31.12.2005 - 19.20h

A mi lo que me tiene intrigado es de donde sacaran el agua para las tropecientas mil viviendas que estan haciendo en el litoral Valenciano. No entiendo como alguien puede comprar una vivienda en un sitio sin agua.
Esto es un misterio

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dauda
10
Avatar genérico
Dice ser Dauda, 01.01.2006 - 00.24h

Pos el agua de colonia si que está por las nubes

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos