El comité de empresa de Savera critica que el Gobierno foral "ha claudicado" ante los "intereses" de la empresa

Asegura que la huelga "continuará hasta que se presente un plan industrial que dé garantía y estabilidad a la planta de Bera"

El comité de empresa de la planta de Savera S.A. en Bera ha criticado este viernes que el Gobierno de Navarra "ha claudicado ante los intereses espurios del empresariado, que busca el beneficio a cualquier costa", tras aprobar el ERE presentado por la empresa y autorizar el despido de 46 personas.

En un comunicado, la parte social ha afirmado que mantiene la huelga indefinida iniciada el 16 de junio y ha valorado que el papel del consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José María Roig, en este ERE "es de absoluto rechazo, hartazgo y hastío".

"Una vez más, los poderes públicos navarros han claudicado a los intereses espurios del empresariado que busca el beneficio a cualquier costa, aunque este incremento de beneficio suponga dejar a 46 familias navarras, que pagan sus impuestos religiosamente, en la mas absoluta de las indigencias", ha censurado.

Asimismo, el comité de empresa ha destacado que "Savera Group ha iniciado un proceso de deslocalización, al más puro manual, avalado y hecho realidad con el respaldo y aliento de las instituciones y cargos políticos navarros, que viven a costa del pago de los impuestos de todos los navarros".

"Todo lo sucedido con este ERE aprobado y avalado por Roig no es más que la justificación de un proceso de deslocalización, puro y duro, que conlleva empobrecimiento de muchos para que unos pocos, Sr. Diego Labarquilla Basabe propietario de Savera Group, obtenga mayores beneficios en la cuenta de explotación", han defendido.

Además, los representantes de los trabajadores han señalado que "Savera, S.A. obtuvo en 2009 un beneficio de 1.224.900 euros, resultados económicos igual de positivos que los obtenidos en los últimos años".

Estos resultados económicos, ha indicado el comité de empresa, "han sido posible obtenerlos, fabricando y vendiendo producto hecho y fabricado en Bera". Sin embargo, "parece que esto no es suficiente para quien, trayendo producto hecho en China, aspira a obtener mayor margen de beneficio, aunque sea a costa de empobrecer a la sociedad Navarra", ha criticado.

Inspección de trabajo

Por otro lado, ha señalado que "Savera, S.A. ha estado con dos ERE de suspensión y ha utilizado un total de 64 días de regulación de empleo por persona, lo que supone que ha tenido una bajada de producción de 16 por ciento del total de su capacidad productiva".

A este respecto, ha criticado que "conociendo este dato, Inspección de Trabajo autoriza a despedir a casi el 50 por ciento del total de la plantilla". "No hay proporcionalidad, salvo que a través de deslocalizar producto se creen artificialmente las bajadas de producción", ha añadido.

El comité de empresa ha asegurado que la huelga "continuará hasta que se presente un plan industrial que dé garantía y estabilidad a la planta de Bera". Según ha expuesto, este plan "tiene que abordar todo lo referente a la eliminación de la subcontratación existente, internalización de trabajos y permitir un horizonte donde se visualice una mínima garantía de supervivencia de Savera como planta productiva e integral".

"Necesitamos garantías de que a Savera, S.A. se le va a dejar crecer y mantener el volumen de empleo de calidad que siempre ha tenido y que se ha ido generando de la propia actividad productiva", ha defendido.

Además, ha puntualizado que esta actividad productiva "hoy es menor porque se ha traspasado hacia las plantas de China, algo que nunca debió de permitirse y que está teniendo las consecuencias que hoy padecemos: 46 personas más 31, hacen un total de 76 familias en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento