Escasas retenciones y tranquilidad en las primeras horas de la operación salida

  • Las carreteras más afectadas: las de las salidas de Madrid y Barcelona.
  • Se calcula que habrá 5 millones de desplazamientos el fin de semana.
  • 4,3 millones de viajeros usarán los aeropuertos.

Las primeras horas de la operación salida desplegada este viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT) han transcurrido con relativa normalidad en las carreteras, con las retenciones habituales de cualquier viernes de verano, en especial en las vías de salida de Madrid y Barcelona rumbo a las zonas de descanso.

Desde las 15.00 h, hora en la que ha comenzado el dispositivo especial de la DGT y hasta las 20.00 h, no se ha registrado ningún accidente con víctimas mortales en las carreteras españolas. Las mayores complicaciones se han concentrado en las carreteras de salida de Barcelona y Madrid, hacia las costas y en menor medida en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Pasadas las 20.00 h, la DGT informa de pequeñas retenciones en Barcelona, en la AP-7, en Sant Cugat del Vallés; en Girona, en Calonge, en la C-31; y en Tarragona, en la N-340 en El Vendrell. En la Comunidad de Madrid, sólo queda un punto con problemas, la A-6 a la altura de Torrelodones en sentido salida, a causa de una avería.

En la de Burgos, hay circulación lenta en la A-1 en la capital y en la AP-1 en Castañares. Ya en Andalucía, en la provincia de Granada hay retenciones en Darro, en la A-92 en sentido Almería; y en la A-7 en Málaga capital. En Cantabria, hay seis kilómetros de circulación lenta en Maliaño, en la S-10 en dirección a Santander; y por último en Valencia, retenciones en la V-21 en Alboraya y en la A-3 en Ribarroja de Turia y en Loriguilla.

Unos diez mil agentes de la Guardia Civil -700 más que el año pasado- están velando por la seguridad en las carreteras en esta operación de agosto, en la que la DGT calcula que se produzcan más de cinco millones de desplazamientos, 400.000 más que el mismo mes de 2009. La DGT calcula que durante todo el mes de agosto se realicen 44,1 millones de viajes de largo recorrido.

El dispositivo especial se mantendrá activo hasta la medianoche del domingo 1 de agosto, jornada en la que se espera un aumento del tráfico debido al regreso de quienes han descansado en el mes de julio y de aquellos que han salido solamente el fin de semana. También para este sábado se espera un incremento de los desplazamientos en las salidas de las grandes ciudades.

De hecho, el año pasado se produjeron más de 200 kilómetros de retenciones entre la una y las dos de la tarde de ese día. Durante todo el fin de semana se espera también una fuerte afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes residentes en Europa en dirección a los puertos del sur de la Península, en su camino hacia sus países de origen.

Carriles adicionales

Para que todo discurra con normalidad, la DGT cuenta con 600 funcionarios y técnicos especializados en los centros de gestión, así como personal de los servicios sanitarios y bomberos. Con el fin de ordenar y regular la circulación, se han instalado carriles adicionales en las carreteras con mayor intensidad de tráfico, especialmente en las salidas de las grandes ciudades.

También, como es habitual, se ha restringido la circulación de camiones en determinadas carreteras y horarios y se han diseñado itinerarios alternativos para que los conductores que pretendan cruzar la Península, puedan hacerlo sin pasar por la zona centro, que es donde se concentran los mayores desplazamientos. Tráfico realizará del 23 al 29 de este mes de agosto una campaña especial de sensibilización y control de velocidad.

En agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico 202 personas, de las cuales, 35 eran motoristas, y el día 15 (la Virgen de agosto) de ese mes fue el peor del año en las carreteras con 18 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento