Roca autoriza la venta de sus obras de arte y que se subasten en Sotheby's

  • Están valoradas en 27 millones de euros.
  • El tribunal que enjuiciará el caso Malaya ha acordado con el presunto cerebro de la trama de corrupcuión poner a la venta su patrimonio.
  • Pretenden encontrar una solución ante la falta de liquidez para afrontar sus numerosas deudas tributarias e hipotecarias.
Juan Antonio Roca, presunto cerebro del 'caso Malaya', en una imagen de archivo.
Juan Antonio Roca, presunto cerebro del 'caso Malaya', en una imagen de archivo.
Miguel Ángel Molina / EFE
Juan Antonio Roca, presunto cerebro del 'caso Malaya', en una imagen de archivo.

El tribunal que enjuiciará el caso Malaya a partir del próximo septiembre ha acordado con el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, la venta de los cuadros intervenidos, "incluso mediante subasta" en la casa Sotheby's.

En un auto dictado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga se solicita asimismo que se dejen sin efecto los embargos que se hubiesen decretado sobre los bienes que el administrador judicial precise vender para "garantizar la subsistencia" del patrimonio. La Sala señala que Sotheby's es una entidad de prestigio que garantiza un precio mínimo de salida y el seguro correspondiente a las obras de arte que se trasladen, y justifica su elección en que "es una de las que ofrece mayor garantía de venta, pese a las dificultades del mercado".

El acuerdo es fruto de varias reuniones mantenidas por el tribunal con las acusaciones, la defensa de Roca, los interventores judiciales y el administrador judicial para encontrar una solución para paliar las numerosas deudas hipotecarias y con Hacienda, dado que no existe liquidez para afrontarlas.

En esas reuniones se ha acordado poner en venta "todo el patrimonio" de Roca, y se establece como "prioritaria" la venta de los caballos por el coste de su mantenimiento, incluso por separado -quedan cerca de ochenta de un centenar de équidos-, al haber varias personas al cargo de su cuidado a las que hay que abonar los servicios, según han explicado fuentes judiciales. También se alude en el auto a las "dificultades severas" por las que atraviesa el mercado inmobiliario al indicar que el administrador judicial deberá defender las ventas en la medida de lo posible y evitar, en todo caso, "malvender" los bienes.

Fuentes judiciales han indicado que existe una oferta para comprar el helicóptero de Roca por 850.000 euros. En cuanto al orden en el que se establecerán los pagos, las fuentes han apuntado que se antepondrán aquellos que sean necesarios para evitar la pérdida de un bien, así como las deudas con Hacienda.

Roca ha solicitado un nuevo peritaje de sus bienes, una petición con la que pretende saber si tienen mayor valor, ya que ello le permitiría obtener beneficios penitenciarios si paga la responsabilidad civil, según las fuentes.

Hace unos días, Roca autorizó la venta de sus vehículos para hacer frente a los pagos y embargos que pesan sobre él, entre ellos la Agencia Tributaria que le reclama 8,3 millones de euros de IVA y otros impuestos, y anteriormente se vendieron los toros y algunos caballos, entre otros bienes.

Según la Fiscalía Anticorrupción, sólo en la compra de bienes inmuebles, la inversión efectuada por Roca en el periodo comprendido entre 1997 y 2005, según el precio declarado de adquisición, superó los 136 millones de euros.

En el escrito de acusación consta que Roca adquirió cuadros y otros objetos de arte por 27 millones de euros, que poseía una cuadra de caballos de pura raza con más de cien ejemplares valorada en 400.000 euros y una ganadería de toros bravos tasada en 120.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento