Jorge Volpi entiende la literatura como "una adaptación evolutiva que nos ayuda a sobrevivir mejor"

"La única manera en la que podemos imaginar qué significa ser otras personas es a través de la ficción", afirma
jORGE vOLPI
jORGE vOLPI
UIMP
jORGE vOLPI

El escritor mexicano Jorge Volpi ha manifestado en Santander que, desde su punto de vista, la literatura es "una adaptación evolutiva que nos ayuda a sobrevivir de mejor manera" y a "ensanchar la idea de humanidad" al fomentar que el lector "se ponga en el lugar de otros". "Uno es mucho más rico cuantas más historias de ficción recibe", recalcó.

El escritor imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso dentro del ciclo El Autor y su Obra titulado 'El cerebro y el arte en la novela'.

El apoyo a esta iniciativa se enmarca en la línea de colaboración que mantienen la UIMP y Banco Santander, por la que el banco participa en el desarrollo de diversos proyectos de la casa de estudios a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con más de 800 instituciones académicas de América, España, China, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

En sus clases, el narrador mexicano habla de la relación que la inteligencia, la conciencia y las emociones tienen con la literatura y de cómo funcionan las llamadas neuronas espejo, que investigan "cómo son interiormente los otros" a través de la "emulación y la empatía", el "mismo mecanismo que funciona en la literatura", tal y como explicó.

Por este motivo, considera que "la única manera en la que podemos imaginar qué significa ser otras personas es a través de la ficción", que permite "introducirse en las vidas de los demás" y comprender "cómo sienten".

Por otro lado, preguntado acerca de si contempla escribir algún libro que hable sobre la guerra contra el narcotráfico que se está librando en su país, el autor de 'El fin de la locura', respondió que está interesado en retratar esta situación "terrible" y "muy complicada" en un futuro que no concretó.

Sin embargo, el autor mexicano avanzó que su próximo libro, del que ya tiene escritas cien páginas, dejará de lado los temas de ciencia e historia y se centrará en los sentimientos. "Será esencialmente una historia de amor, muy peculiar, muy larga y evidentemente también muy triste", indicó.

Libro electrónico

En otro orden de cosas, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Volpi manifestó que "poco a poco el libro electrónico se está convirtiendo en un instrumento muy ventajoso" y restó importancia al soporte libro, "una herramienta tecnológica como cualquier otra".

De esta manera, y aunque reconoció que "existen muchos fetichistas del papel", dijo que "lo importante es la literatura y no los libros" y aseguró que si el soporte electrónico consiguiera ser "tan barato que pudiera sustituir al papel" a él no le importaría "en absoluto".

Al respecto, manifestó que "lo esencial es la transmisión del conocimiento" y que para ello es necesario que "haya bibliotecas cerca". "Eso es algo que en España ocurre, pero en países como México la aparición del libro electrónico a buen precio puede sustituir a las bibliotecas que no existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento