Madrid también debatirá la prohibición de los toros, aunque es díficil que prospere

Manifestación de activistas antitaurinos ante la plaza de Las Ventas.
Manifestación de activistas antitaurinos ante la plaza de Las Ventas.
ARCHIVO
Manifestación de activistas antitaurinos ante la plaza de Las Ventas.

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña tras la votación este miércoles en el Parlament catalán extiende la preocupación en numerosos sectores por la posibilidad de que el ejemplo pueda cundir en otras comunidades autónomas.

Tal es la inquietud, que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha apresurado a anunciar una moción en el Congreso de los Diputados para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General, evitando así que las autonomías tengan capacidad para prohibir estos festejos.

Tras Cataluña, la incertidumbre para los aficionados taurinos se cierne sobre Madrid, donde la Asamblea ya ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas de toros en esta comunidad, tal y como hizo el Parlament catalán el pasado mes de diciembre.

El pasado 4 de marzo, en pleno debate sobre el veto de las corridas en Cataluña, el Ejecutivo madrileño decidía poner en marcha la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural en la región.

La medida tuvo una reacción inmediata de los colectivos antitaurinos. Tres semanas después, animada por la acogida de la iniciativa puesta en marcha por la plataforma antitaurina Prou! en Cataluña, la asociación El Refugio anunciaba una recogida de 50.000 firmas para que la Asamblea de Madrid tramitara una ILP a semejanza de la catalana.

El Refugio conseguía su objetivo el pasado 20 de julio, con el reconocimiento de 51.609 firmas de apoyo por parte de la cámara madrileña. "Vamos a hablar con cada uno de los diputados y les vamos a pedir que tengan un voto particular, no que sea un voto de conjunto", ha asegurado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero. "Les pedimos a nuestros políticos que permitan por lo menos el debate, como en Cataluña. Allí nos llevan la delantera, han permitido el debate y han sido tolerantes", argumenta.

Varias organizaciones antitaurinas se han reunido en la Puerta del Sol para celebrar la decisión del Parlament catalán. "Es un día histórico porque por primera vez un parlamento ha utilizado un sistema democrático para evitar la financiación pública del Gobierno para el maltrato animal", asegura Alessandro Zara, portavoz de la Fundación Equanimal. Asimismo, se ha dirigido también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "y a todos aquellos a favor" de los toros para que "escuchen al pueblo porque más del 70% de los españoles está en contra de la tauromaquia".

Por su parte, Aguirre que ha mostrado en numerosas ocasiones su defensa de los festejos taurinos, ha tachado la prohibición de "casposa" y "liberticida". La presidenta ha asegurado que esta medida  "pretende romper lazos de Cataluña con España".

Con la votación del Parlament, Cataluña se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en prohibir las corridas de toros, por detrás de Canarias, que ya lo hizo en 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento