El Parlament de Catalunya decide este miércoles si prohíbe las corridas de toros

La Comisión Investigadora del Maltrato Animal intentará que las corridas de toros se prohiban en Andalucía.
La Comisión Investigadora del Maltrato Animal intentará que las corridas de toros se prohiban en Andalucía.
ARCHIVO
La Comisión Investigadora del Maltrato Animal intentará que las corridas de toros se prohiban en Andalucía.

El Parlament catalán ha comenzado a las 10:05 horas de este miércoles el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide abolir las corridas de toros en Catalunya a partir del año 2012. Si se acaban prohibiendo, como es previsible, se convertiría en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras Canarias, en 1991.

A las puertas del Parlament, están concentrados defensores y detractores de las corridas, que han protagonizado un pequeño enfrentamiento que ha obligado a los Mossos d'Esquadra a intervenir.

La votación, que se presenta ajustada y que ha suscitado expectación a nivel internacional (por el arraigo del festejo en este país), pondrá fin a ocho meses de trámites, debates parlamentarios y enfrentamientos políticos y sociales. La iniciativa cuenta a priori con el respaldo de ERC (21 diputados) y de ICV-EUiA (12) y con el de la mayoría de los 48 representantes de CiU, que ha dado libertad de voto.

También el grupo del PSC permitirá a sus 37 diputados votar en conciencia, después de haber mantenido una postura claramente contraria a la abolición, mientras que los 14 diputados del PP y los 3 del grupo mixto apoyarán la continuidad de la fiesta taurina.

Y mientras se produce el debate, los partidarios de las corridas y los antitaurinos se manifiestan ante el Parlament. Lluis Villacorta, organizador de las concentraciones antitaurinas que se celebran en la plaza de toros de la Monumental de Barcelona, y que se ha desnudado y se ha echado encima un cubo de pintura roja emulando sangre para, una vez más, denunciar la crueldad contra los animales. "Hasta que no se acaben las corridas, seguiremos acudiendo a la Monumental, incluso durante la moratoria que se fije hasta el 2012" en el caso de que veten las corridas, ha afirmado el activista.

Unos pocos metros más allá se juntan los defensores de las corridas que para respaldar la "catalanidad" de este espectáculo han venido envueltos en banderas catalanas, incluso una estelada con el perfil de un toro impreso, y con carteles en los que se podía leer: Libertad, toros sí, prohibición no. Entre ellos el torero catalán Serafín Marín, había también una agrupación de ganaderos catalanes que defendían el mantenimiento de esta tradición.

La tensión ha crecido cuando ha entrado en el Parlament el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluis Carod-Rovira, al que algunos exaltados han gritado: "¡Dictador!". En Madrid se reunirán a mediodía en la Puerta del Sol los simpatizantes del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal.

Y es que, junto a la defensa de los animales y las cuestiones nacionalistas que algunos partidos han alegado, la prohibición cuenta con un argumento puramente económico. El veto podría suponer 57 euros por catalán en concepto de indemnización al sector, según un estudio revelado ayer por la Plataforma de Promoción y Difusión de la Fiesta.

Un largo proceso

La votación que se celebra este miércoles cierra un proceso que se inició el 11 de noviembre de 2008 cuando la Mesa de la Cámara catalana admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

La plataforma Prou! (¡Basta!) recogió 180.000 firmas -las necesarias eran 50.000- y consiguió que comenzara un proceso de tramitación que, tras pasar por diferentes etapas, llega hoy al pleno del Parlament de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento