Las palabras del año 2005

Las palabras del año 2005

El sabor del reggaeton
El 'reggaeton', uno de los ritmos que más se bailaron el pasado verano (20minutos.es)
Ampliar
Hace doce meses íbamos a la discoteca a bailar; ahora,  perreamos; practicábamos aerobic, ahora nos damos al  pilates; Alejandro Sanz interpretaba baladas en vez de reggaeton, completábamos crucigramas (no sudokus) y descubrimos el significado -y la crudeza- de la palabra tsunami. De todo ello hemos dado buena cuenta en nuestros blogs.

En sólo un año han pasado de ser unas desconocidas a  protagonizar muchas de nuestras conversaciones cotidianas.

Éstas son nuestras 20 palabras del año 2005. ¡Envíanos las tuyas!

Franz Ferdinand en concierto‘Artie’
¿Retro, cultureta, sofisticado, cool? Nadie acierta a definir con precisión su significado, pero 'artie' se ha erigido, hoy por hoy, en el adjetivo favorito  de los críticos musicales. Así, Franz Ferdinand (en la imagen) tiene un "sonido artie sin caer en lo presuntuoso" según  Ocio Joven y Talking Heads, un "espíritu artie a la nueva ola americana" (El Correo Digital). Los españoles Astrud y Fangoria  también son artie. Lo dice MTV.

Blogs
 Arrasan. España no es sólo el país europeo que registra la mayor tasa de internautas que visitan blogs, sino que además su número de bloggeros se ha disparado. Confiesa, ¿conocías los bitácoras online antes de 2005?

Botox
 Ha sido descrito como "el veneno que embellece y paraliza a la vez". Elimina temporalmente las arrugas y las líneas de expresión sin necesidad de bisturí. Los artistas de Hollywood lo adoran.

Bullying
El término se popularizó tras un desgraciado incidente: el adolescente Jokin,  original de Hondarribia (Guipúzcoa), se quitó la vida tras sufrir vejaciones y maltrato físico por parte de sus compañeros de colegio.

Googling o espionaje interpersonal
Consiste en recabar toda la información que hay disponible en la Red sobre una persona tecleando su nombre en el buscador Google.

Gripe aviar (en realidad,  gripe aviaria)
Enfermedad infecciosa de origen animal. Una de sus variantes, la H5N1, es muy peligrosa y letal para los humanos. Según la OMS, es "sólo cuestión de tiempo" que el virus mute y provoque una pandemia mundial. 

Saludo latin kingLating king, canis, ñetas
Son las bandas callejeras latinas  más numerosas que operan en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Sus miembros tienen entre 15 y 17 años, les encanta la ropa amplia y su música favorita es el reggaeton. Se organizan jerárquicamente con normas y ritos muy estrictos.

Loft
Edificios industriales reconvertidos a viviendas 'multifuncionales' donde priman los materiales 'fríos' (hormigón, aluminio, cemento) y escasean los tabiques y las divisiones.

ManolosManolos
Los sofisticados zapatos del canario Manolo Blahnik le deben mucho a la serie televisiva Sexo en Nueva York. Gracias a ésta y a Sarah Jessica Parker, quien se desvivía por calzar uno de sus pares, son conocidos en medio mundo.Su precio oscila entre 480 y 2.900 euros y ya se pueden comprar en España

Método Pilates
Técnicas gimnásticas que aúnan disciplinas diferentes -entre ellas el yoga- y que sirven para moldear y tonificar el cuerpo. Los resultados están a la vista: entre sus adeptos se encuentran Paulina Rubio, Nicole Kidman, Bruce Willis o Madonna.

Mileurista
Dícese del joven con estudios superiores cuyo sueldo ronda los mil eurillos mensuales.

Minipisos
Vivienda protegida (VPO) de alquiler que dispone de un mínimo de 30 metros cuadrados y de un máximo de 45. Están dirigidos a menores de 35 años. Fueron aprobados en julio en medio de una gran polémica.

Perrear
La acción de bailar reggaeton. Incluye meneos llenos de sensualidad.

Reggaeton o reguetón
 
Procede de Puerto Rico  y es una variante musical del raggamuffin en la cual se  fusionan otros estilos como el rap. Algunos de sus éxitos son Gasolina (de Daddy Yankee), Dale don dale (Don Omar) o La tortura (Shakira).

SudokuSudoku.
Un juego de números que se ha convertido en poco tiempo en un fenómeno de masas. "La clave de su éxito radica en su sencillez", dicen sus autores.

TDT (Televisión Terrestre Digital)
Una nueva tecnología para difundir las señales de televisión. Permite ver más canales gratuitos  y con mayor calidad.

Tsunami
Hace un año un tsunami se cobró la vida de 230.000 personas en las costas del océano Índico. Muchos aprendimos entonces que el término japonés se refería a una cadena de olas gigantes que se origina cuando un fenómeno extraordinario como, por ejemplo, un maremoto, desplaza verticalmente una masa de agua. También supimos de lo que era capaz.

Übersexual
Viene a desplazar al anterior hombre de moda, el metrosexual. Se trata de un varón masculino, de imagen cuidada y más conservador que su predecesor. George Clooney es su principal representante.

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/77619/0/palabras/2005/vocabulario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios