Exponen por primera vez la 'cápsula del tiempo' hallada bajo la estatua de Cervantes

  • Fue hallada en diciembre de 2009 y recoge documentos y objetos emplazados bajo la estatua del escritor en 1834.
  • Forma parte de una exposición que estará abierta al público en la Real Casa de Correos hasta el próximo 15 de septiembre.
Cuatro tomos de El Quijote de 1818 y un ejemplar del Estatuto Real de 1834, entre los objetos hallados en la cápsula del tiempo.
Cuatro tomos de El Quijote de 1818 y un ejemplar del Estatuto Real de 1834, entre los objetos hallados en la cápsula del tiempo.
Fernando Villa / EFE
Cuatro tomos de El Quijote de 1818 y un ejemplar del Estatuto Real de 1834, entre los objetos hallados en la cápsula del tiempo.

La 'cápsula del tiempo', hallada en diciembre de 2009 bajo el pedestal original de la estatua de Cervantes, ya puede ser visitada por los madrileños en la Real Casa de Correos, en el marco de la exposición 'La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo", que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre.

La caja conmemorativa fue emplazada hace 175 años en el acto de colocación de la primera piedra de la escultura del célebre escritor y esconde en su interior documentos de la época. Ha sido bautizada como 'cápsula del tiempo', por ser un "reflejo de la España de finales de 1834", ha asegurado Alfonso Bullón de Mendoza, coordinador de la exposición 'La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo'.

A nivel de patrimonio, la caja es "la más antigua y más rica" que se ha hallado hasta la fecha en un monumento civil en España, indica Pilar Mena, técnico de Arqueología de la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Mena y Bullón de Mendoza coincidieron en señalar que el legado documental de la "cápsula" de Cervantes es más rico que la caja fundacional del Congreso de Diputados, que data de 1843.

Sospechas previas

La "cápsula del tiempo" de Cervantes contiene 41 documentos, entre ellos diversas ediciones de El Quijote, una biografía de Cervantes y monedas de bronce como las conmemorativas del II centenario de Cervantes de 1818. También, litografías y aguafuertes realizadas con una técnica muy depurada y que se encontraban en el interior del arca en "bastante buen estado", sobre todo "una litografía de Isabel II", informó el equipo encargado de su restauración, formado por Celia Martínez, Victoria de las Heras y Lourdes Rico.

Pero el hallazgo de la "cápsula del tiempo" de Cervantes no ha sido fortuito, ya se tenían sospechas de su existencia, explica Pilar Mena, que añade que fue posible "por la aplicación de la Ley de Patrimonio que obliga a hacer excavaciones en el recinto histórico de la villa de Madrid".

Desde el punto de vista histórico, el legado de la cápsula de Cervantes "da una visión de la España de la época": un período "convulso" en el que no obstante todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en erigir esta escultura en honor al creador del Quijote, señaló Bullón de Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento