La Comarca del Matarraña acogerá la jornadas de sensibilización para prevenir incendios del Programa europeo PYROSUDOE

Los municipios turolenses de Beceite, Valderrobres, Fórnoles y Ráfales, en la Comarca del Matarraña, acogerán desde este martes las jornadas de sensibilización dedicadas a la prevención de incendios forestales del Programa europeo PYROSUDOE.

Los municipios turolenses de Beceite, Valderrobres, Fórnoles y Ráfales, en la Comarca del Matarraña, acogerán desde este martes las jornadas de sensibilización dedicadas a la prevención de incendios forestales del Programa europeo PYROSUDOE.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) inicia así una nueva fase de este programa, con unas jornadas que permitirán dar a conocer las principales medidas de prevención de incendios forestales en las zonas de máxima proximidad al bosque y viviendas.

La oficina de Programas Europeos de la institución provincial ha organizado una serie de encuentros con responsables políticos y vecinos que comenzarán a las 20.00 horas en el centro Palao de la localidad de Beceite.

Continuarán este miércoles 28 de julio, a la misma hora, en el salón de plenos de la sede comarcal en Valderrobres, y los días 2 y 3 de agosto en los ayuntamientos de Fórnoles y Ráfales, respectivamente.

Las jornadas contarán con la asistencia del diputado delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Ismael Brenchat. En declaraciones a Europa Press, el diputado ha subrayado que el objetivo de estas jornadas es "difundir el proyecto PYROSUDOE y sensibilizar a la población en general de lo importante que es la prevención de incendios en la zona interfaz, que es la zona de intersección entre la zona de bosque y la zona habitada".

Se trata de un proyecto europeo con siete socios, tres franceses (el departamento del Gard, la Oficina Nacional de Bosques de Francia y la región de Aquitania); tres españoles: el departamento de Medio Ambiente de Baleares, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Teruel (DPT); y la asociación portuguesa del AMAL de la región del Algarve. CASI 1.500.000 EUROS

El programa PYROSUDOE cuenta con un presupuesto de 1.436.000 euros financiados en un 75 por ciento por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para desarrollar su actividad.

Ismael Brenchat ha remarcado que, con este programa, desean "recopilar información para crear un base de datos y ofrecerla al Gobierno de Aragón para que la utilice. También queremos impartir un seminario final en Bruselas para difundir las experiencias que hemos tenido de forma individual y aportarlas a la ciudadanía".

En esta iniciativa, "hemos contado con la colaboración del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la parte técnica" ha explicado, para agregar que "en Teruel hemos preparado dos zonas piloto".

La primera en el municipio de Olba, en la comarca de Gúdar Javalambre, "donde hemos colocado hidrantes, y desbrozado la maleza"; y una segunda zona en el Matarraña donde se han llevado a cabo actuaciones de desbroce en los municipios de Ráfales y Fórmoles.

Además de estas actuaciones, el diputado ha señalado que se van a llevar a cabo otras medidas como "colocar siete carteles de información para transmitir a la población que están en una zona de alto riesgo de incendios y cómo deberían actuar en caso de que se produjera uno".

También han realizado un cómic para repartir en los colegios en septiembre y octubre para sensibilizar sobre el problema de los incendios a los niños. Además se ha realizado una cartografía digital de la zona de Olba para ver en qué dirección se desplazaría un incendio y cómo evolucionarían las llamas.

Las jornadas en el matarraña

Las jornadas contarán con la asistencia del diputado delegado de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, Ismael Brenchat, que presentará el proyecto, y con el agente de protección de la naturaleza del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Javier Escorza, que abordará la problemática de los incendios forestales en la comunidad, hablando de estadísticas, equipos de extinción, coordinación y normas de seguridad.

Además, explicará el contenido del protocolo especial de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), instrumento legal que regula la extinción de incendios, así como la organización de grupos y planes de extinción, organigrama y los voluntarios contemplados en PROCINFO.

En la segunda parte de su intervención, Javier Escorza informará sobre las zonas interfaces en incendios forestales, actuaciones preventivas más oportunas, adecuación de los edificios, vías de acceso y evacuación, ejemplos de incendios y franjas de protección.

Por último explicará cuáles son los medios disponibles en la lucha contra incendios —autobombas, cuadrillas forestales, maquinaria pesada, puestos de vigilancia, colaboración de distintas administraciones— y hablará de la necesidad de minimizar riesgos y de cuáles son las medidas informativas más adecuadas para la prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento