Adenex tacha de "error insostenible" la decisión del MARM de formular la DIA al proyecto de central térmica de La Zarza

La asociación ecologista Adenex ha rechazado este lunes la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de formular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de central térmica de ciclo combinado de La Zarza (Badajoz).

Para la asociación, estas instalaciones son "un error insostenible", y considera que el proyecto, promovido por la empresa EGL, "es contrario a las políticas internacionales, nacionales y autonómicos que se vienen impulsando en los últimos años orientadas hacia la consecución de objetivos sostenibles".

Y es que, según ha explicado Adenex en nota de prensa, estas centrales térmicas emplean para su funcionamiento "enormes volúmenes" de agua, de gas natural y gasóleo C, "que deben ser importados".

Todo esto, ha señalado, "contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático", así como a la lluvia ácida, a facilitar la generación de ozono troposférico, a emitir partículas, a verter aguas contaminadas química y térmicamente que acabarán en el río Guadiana.

También afecta, según ha añadido Adenex, a la ZEPA 'Sierras Centrales y Embalse de Alange' como consecuencia de la "construcción de la toma de agua, del gasoducto y del tendido eléctrico", y ha destacado la "repercusión negativa que el proyecto puede llegar a tener en un área agrícola de elevados valores ambientales, paisajísticos, culturales y turísticos".

Finalmente, la asociación ha considerado "irónico" el hecho de que el mismo día en el que se ha publicado la DIA, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la participación de Extremadura en el proyecto de investigación 'La producción de energía renovable como una política de desarrollo regional para las zonas rurales'.

En este sentido ha recordado a la Junta de Extremadura, que La Zarza, Alange y Valverde de Mérida, los términos municipales en los que se han proyectado centrales térmicas, "son zonas rurales que merecen un desarrollo con producción energética limpia y renovable" ya que este tipo de proyectos "hacen ir en dirección contraria a lo que dicta la lógica básica: sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento