Son las únicas cifras oficiales conocidas hasta el momento, aunque Justicia reconoce que más parejas homosexuales pueden haberse casado en estos seis meses, «ya que estos datos proceden de los registros civiles que están informatizados. Aún no podemos disponer de los que no lo están», explican en el ministerio.
De momento, otras 300 parejas homosexuales se encuentran actualmente en trámites administrativos para oficializar su relación, según fuentes judiciales, sobre todo en Madrid, Cataluña y Valencia.
Madrid, a la cabeza
Aunque Madrid es la tercera comunidad autónoma más poblada de España (después de Andalucía y Cataluña), encabeza el ranking de enlaces homosexuales: concretamente, 104. En la capital se han celebrado en estos seis meses 90 bodas. En segundo lugar aparece Coslada (con cinco) y Móstoles (con tres). Los restantes seis matrimonios tuvieron lugar en Alcalá de Henares, Alcobendas, Collado Villalba, Fuenlabrada, Majadahonda y Torrejón de Ardoz.
Fechas clave
- Aprobación: El Congreso aprobó a finales de junio la ley que permite a los homosexuales casarse y adoptar niños. PP y Unió Democràtica de Catalunya votaron en contra. Entró en vigor dos días después, el 3 de julio.
- Manifestación: Días antes de que se aprobara la ley, el sábado 18 de junio, miles de personas (1,5 millones según los convocantes; 160.000, según la Policía) salieron a las calles de Madrid para manifestarse contra las bodas gays. La protesta fue liderada por el PP, la Conferencia Episcopal y el Foro de la Familia.
- Primera boda gay: Emilio y Carlos se convirtieron el 11 de julio en la primera paraje homosexual en contraer matrimonio en España. Fue en Madrid. Un concejal de IU ofició la ceremonia.
- Jesús Vázquez se casó: La boda de Jesús Vázquez en la Junta Municipal de Centro (Madrid) ha sido hasta la fecha el enlace gay más famoso celebrado en España. El popular presentador se casó con su novio, Roberto.
- Recurso de inconstitucionalidad: El Partido Popular presentó el 30 de septiembre ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley. El alto tribunal lo admitió a trámite en octubre, aunque el Gobierno ha pedido que se desestime.
Holanda y Bélgica, los pioneros. Holanda (año 2000) y Bélgica (2003) fueron los primeros países en aprobar el matrimonio homosexual. En ambos casos, los gays pueden adoptar. Canadá también reguló estos enlaces en julio, tres semanas después que España.
El último, Inglaterra; y luego, Suráfrica. El último en aprobar una ley parecida ha sido Reino Unido, aunque no se llama matrimonio, sino unión civil. Está en vigor desde el 5 de diciembre. Suráfrica ya ha anunciado que será el próximo país en hacerlo.
| Bodas gay registradas (Datos oficiales del Min. de Justicia, hasta el 5 de diciembre) | |||
| REGISTRO CIVIL | Nº | REGISTRO CIVIL | Nº |
| Madrid | 90 | Inca | 1 |
| Valencia | 63 | Mahón | 1 |
| Barcelona | 35 | Manacor | 1 |
| Sevilla | 16 | Almagro | 1 |
| Palma de Mallorca | 9 | Manzanares | 1 |
| Gijón | 9 | Puertollano | 1 |
| Zaragoza | 8 | Huesca | 1 |
| A Coruña | 6 | Ponferrada | 1 |
| Eivissa | 5 | Alcalá de Henares | 1 |
| Coslada | 5 | Alcobendas | 1 |
| Valladolid | 5 | Collado Villalba | 1 |
| Badajoz | 4 | Fuenlabrada | 1 |
| Logroño | 4 | Majadahonda | 1 |
| Cartagena | 4 | Torrejón de Ardoz | 1 |
| Oviedo | 4 | Aoiz | 1 |
| Cáceres | 3 | Estella | 1 |
| León | 3 | Avilés | 1 |
| Móstoles | 3 | Castropol | 1 |
| Mieres | 3 | Langreo | 1 |
| Segovia | 3 | Piloña-Infiesto | 1 |
| Toledo | 3 | Villaviciosa | 1 |
| Mérida | 2 | Palencia | 1 |
| Guadalajara | 2 | Castro Urdiales | 1 |
| San Javier | 2 | Santoña | 1 |
| Tudela | 2 | San Vicente de la Barquera | 1 |
| Salamanca | 2 | Tarragona | 1 |
| Santander | 2 | Toro | 1 |
| Ávila | 1 | Ceuta | 1 |
| Llerena | 1 | TOTAL | 327 |




Rubalcaba a Rajoy: "Esa no es la forma de crear empleo"
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Berlusconi por el caso Mills
Seis planes para disfrutar el carnaval
Los alquileres se abaratan un 5% en un año
'Blues de Trafalgar', una trama moral con sabor a 'thriller'
Matt Groening ya tiene estrella en el Paseo de la Fama
Las españolas en la cuarentena prefieren estar delgadas a sanas



¡Sé el primero en hacerlo!