Chávez asegura que en Colombia hay "militares" que apoyan a Venezuela

  • El presidente venezolano asegura que si se produjera un ataque contra Venezuela, "corrientes militares" colombianas podrían rebelarse.
  • Chávez acusa a EE UU de mentir y fabricar pruebas para tener excusas para atacar a su país y aumentar la tensión en el mundo.
  • Colombia estudia denunciar el caso ante la Corte Penal Internacional.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó este dábado que un ataque colombiano a Venezuela podría deparar sorpresas como la reacción del pueblo de Colombia y la de "algunas corrientes militares" de ese país. "Imagínense una guerra entre Colombia y Venezuela. Eso sería para llorar 100 años, pero si somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados", señaló el gobernante.

"Si al Gobierno de (Álvaro) Uribe, mandado por el imperio, se le ocurre atacar a Venezuela, cuidado con la reacción del pueblo colombiano y cuidado con algunas corrientes bolivarianas militares que conozco desde hace tiempo", añadió Chávez. El mandatario venezolano hizo estas declaraciones durante la clausura en Caracas del III Encuentro Sindical "Nuestra América".

También insistió en que "la guerrilla" colombiana "debería considerar seriamente el llamado que le hemos hecho varios presidentes latinoamericanos porque el mundo de hoy no es el de los 60".

"Deberían reconsiderar su estrategia armada porque no hay condiciones en Colombia para que ellos puedan tomar el poder. En cambio se han convertido en la principal excusa para que el imperio penetre Colombia para agredir desde allí a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba", añadió Chávez.

Al referirse a la crisis abierta con Bogotá, Chávez señaló que "rompimos relaciones con el Gobierno de Colombia, que no con el pueblo de Colombia, porque somos la misma patria". Afirmó que no tiene dudas de que la misma fue preparada por Estados Unidos y que los "montajes" gráficos utilizados para "demostrar" la presencia de "guerrilleros" colombianos en Venezuela fueron elaborados por ese país.

"Estoy seguro que el show que montó el energúmeno de embajador colombiano en la OEA, que creo que está inhabilitado en su país, se lo facilitó el imperio yanqui porque ahora Colombia es una gran base yanqui", dijo el gobernante venezolano.

Igualmente, reiteró la posición de su Gobierno frente al conflicto de Colombia y dijo que "Venezuela no participará en la guerra interna de Colombia, pero estamos dispuestos a trabajar por la paz en Colombia".

Chávez planteó que el problema con Colombia hay que inscribirlo en la estrategia de Estados Unidos de elevar el nivel de tensión en el mundo y dijo que no es casualidad que simultáneamente hayan aparecido varios focos críticos, entre los que citó Irán y Corea, además de Irak y Afganistán.

"Están elevando las tensiones en el mundo. Fidel (Castro) ha advertido sobre el gran peligro de que se desate una guerra atómica en Oriente Medio y también allá en Corea, además de que continúan las guerras de Irak y Afganistán, todo esto dirigido por el Premio Nobel de la Paz, el señor (Barack) Obama", dijo Chávez.

Manifestó además que la "patraña" esgrimida por Colombia en la OEA es como la de las armas de destrucción masiva que EE UU inventó para invadir Irak. "Es una excusa perfecta para intentar una invasión a Venezuela. Por eso es una amenaza para nosotros y para América Latina. Pero si nos invaden aquí comenzará la guerra de los 100 años, como dijo Fidel, y puede ser un "boomerang" para ellos", señaló Chávez.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha asegurado que están estudiando denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional, mientras que la diplomacia mundial espera que la llegada al cargo del nuevo presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos, logre rebajar la tensión entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento