La Diputación aprueba los estatutos del consorcio del servicio de extinción de incendios en la Sierra de Segura

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado este viernes de forma inicial los estatutos del consorcio comarcal que se encargará de la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la Sierra de Segura, así como la inclusión de la Administración Provincial en el mismo.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado este viernes de forma inicial los estatutos del consorcio comarcal que se encargará de la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la Sierra de Segura, así como la inclusión de la Administración Provincial en el mismo.

Con este trámite se inicia el proceso administrativo necesario para la constitución definitiva de esta entidad local consorciada, que estará integrada por la Diputación y los 16 ayuntamientos de esta zona de la provincia jiennense: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Montizón, Puente de Génave, La Puerta de Segura, orcera, Santiago-Potones, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

La creación de este consorcio responde a un acuerdo alcanzado por la Administración provincial y los distintos municipios a los que se presta en la actualidad el servicio de prevención de incendios desde el parque comarcal de bomberos de Orcera, tal y como informó la Diputación.

"Se trata de la forma de gestión más adecuada y eficaz para garantizar el buen funcionamiento de estas instalaciones y que el servicio se lleve a cabo correctamente y con las máximas garantías para los ciudadanos", ha señalado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Díaz. A su juicio, el consorcio es la fórmula asociativa supramunicipal "mejor y más operativa" en esta materia, puesto que "supone la cooperación de los ayuntamientos en igualdad de condiciones y permite a éstos ser partícipes en el desarrollo y funcionamiento del servicio".

El pleno de la Corporación Provincial ha dado el visto bueno a estos estatutos al igual que lo han hecho los ayuntamientos que formarán parte de esta entidad local consorciada. La Diputación de Jaén presidirá este consorcio que va a funcionar de forma autónoma como el resto de que los que existen de aguas y residuos, además de que aportará al mismo "casi el 80% del gasto", según ha explicado Díaz. Por su parte, los ayuntamientos consorciados realizarán una aportación económica a esta entidad local en función de su número de habitantes, su extensión territorial y número de unidades urbanas, así como la distancia en kilómetros de cada uno de los municipios al Parque Comarcal ubicado en Orcera.

Hasta la constitución definitiva de este consorcio, el servicio de prevención y extinción de incendios en la comarca de la Sierra de Segura se seguirá prestando a través del Ayuntamiento de Orcera, que es el encargado de gestionar actualmente el Parque de Bomberos comarcal ubicado en esta localidad. Para ello, y con el objetivo de garantizar el funcionamiento de esta instalación y la prestación de este servicio, la Administración Provincial firmó a comienzos de año un convenio con el consistorio orcereño mediante el que la Diputación realiza una aportación para sufragar el mantenimiento de este parque comarcal.

Subvenciones tras el temporal

En este pleno también se ha aprobado la normativa que regulará la concesión de subvenciones otorgadas por el Ministerio de Política Territorial a distintos ayuntamientos jiennenses para paliar los daños producidos por las lluvias de este invierno, unas ayudas que suman un montante global cercano a los 9.998.000 euros.

De ellos, la Diputación dispondrá de más de 5,5 millones —que se destinarán a actuaciones de mejora en la red viaria provincial afectada por el temporal— mientras que la cifra restante, 4,4 millones, se invertirán en la financiación de obras en los municipios de la provincia que han resultado beneficiarios de estas subvenciones. Esta normativa reguladora permitirá a los mismos disponer de los fondos que les corresponden para poder ejecutar las obras lo antes posible y facilitará la tramitación y la justificación de estas ayudas.

Otro de los puntos relevantes del orden del día de este pleno ordinario de la Administración Provincial ha sido la aprobación de la cuenta general de 2009. Al respecto, la vicepresidenta de Hacienda y Recursos Humanos, Pilar Parra, que ha sido la encargada de defender este punto, ha subrayado "la buena salud financiera" de la Diputación, algo que se refleja en los indicadores económicos más significativos como la reducción del capital vivo por operaciones financieras, "que se sitúa en el 125%, muy por debajo del límite máximo legal previsto para el corriente ejercicio", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento