El Gobierno elimina nueve altos cargos para lograr un ahorro de dos millones de euros

  • Se han suprimido dos Secretarías de Estado.
  • Además de dos secretarías generales y cuatro direcciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Los nueve altos cargos suprimidos este viernes se unen a los 33 eliminados a finales del pasado mes de abril.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.
EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

El Gobierno ha aprobado la supresión de las Secretarías de Estado de Turismo y de Iberoamérica, además de dos secretarías generales y cuatro direcciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, medidas que supondrán un ahorro de unos dos millones de euros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado este viernes de estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha eliminado también la figura del alto representante para la presidencia española de la UE, que tenía rango de secretario de Estado, una vez concluido el semestre de mandato europeo. Los nueve altos cargos suprimidos este viernes se unen a los 33 eliminados a finales del pasado mes de abril.

La reestructuración, aprobada mediante Real Decreto, incide en el compromiso del Gobierno de racionalizar la estructura de la Administración General del Estado y del sector público empresarial con el fin de reducir los gatos de personal y de funcionamiento, sin perjuicio en la prestación de los servicios.

Exteriores

El Ministerio de Exteriores funde las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica en una sola, que recae en Juan Pablo de Laiglesia. De ella dependerán las direcciones generales para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo; para América del Norte, Asia y Pacífico; para África; para Iberoamérica y de Asuntos Multilaterales.

También desaparece la Secretaría de Estado de Turismo, que no hay que entenderla, ha dicho De la Vega, como una "merma de la importancia del turismo en España". En definitiva, desaparecen del organigrama dos Secretarías de Estado, dos Secretarías Generales y doce Direcciones Generales, bien por eliminación, o bien por cambio de denominación. Habrá trece direcciones a partir de ahora.

Industria

El Ministerio de Industria crea la secretaría general de Turismo y Comercio Interior, cuyo titular será el anterior secretario de Estado del ramo, Joan Mesquida. Miguel Sebastián será siendo el titular del Ministerio de Industria que, tras la reestructuración, se organizará en una Secretaría de Estado de Comercio Exterior (cuyo titular será Alfredo Bonet) y en una Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Otra de las reestructuraciones de calado del Gobierno afecta a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en lo que el Gobierno busca un ahorro de más de 175.000 euros al año. Así, bajo la denominación de Dirección de Cooperación Bilateral, se refunden tres: Cooperación para América Latina y el Caribe; Cooperación para África, Asia y Europa Oriental; y la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Surge un nuevo departamento, el de Cooperación con el Mediterráneo, Mundo Árabe y Asia, producto de la fusión de otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento