Las tuberías del Canal pierden 14 de cada 100 litros que distribuyen

Madrid sigue siendo una de las regiones con menos fugas en su red, pero las pérdidas, como la avería del martes, van a más.
El reto del agua es el lema con el que el Canal de Isabel II pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no desperdiciarla. Pero, a juzgar por los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la empresa abastecedora no está siendo capaz de superar su propio «reto», como ponen de manifiesto averías como la del martes en Usera, que inundó varias calles.

Por cada cien litros que se suministran, 14,1 se pierden por el camino en fugas y roturas, según el INE. En 2003 (último año analizado) se perdieron 41 litros por habitante, lo que equivale a casi 80 hm3, una cifra superior a la capacidad de dos de los catorce embalses del Canal: El Villar y El Vado. En 1996 las pérdidas fueron menores: 34 litros por persona; 12,8 de cada cien (ver tabla).

Pese a este empeoramiento, Madrid es una de las comunidades con menor porcentaje de agua desperdiciada. Sólo hay dos regiones que pierden menos: Cantabria (11,4%) y País Vasco (12,3%). Además, está muy lejos de las más dilapidadoras: Valencia (28,4%) y Aragón (23,5%).

«El Canal se descuida»

Para Ecologistas en Acción, el diagnóstico es claro: «El Canal se está descuidando. Es cierto que Madrid es uno de los lugares donde menos se pierde, pero no es lógico que en España se estén reduciendo las fugas mientras en la comunidad van aumentando».

La empresa distribuidora asegura que trabaja intensamente para combatir las pérdidas: «Invertimos 30 millones de euros al año en la renovación de la red, y este año se han inspeccionado 8.000 km de tuberías para prevenir fugas, 2.000 más que en 2004».

Por otra parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró ayer que, según un estudio de la Cámara de Cuentas, el abastecimiento del Canal sólo permitirá cubrir la demanda del 88% de la población en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento