Las motos podrán circular libremente por el carril-bus

La medida se pondrá en marcha progresivamente en 2006 con la señalización de los carriles. También se crearán 1.500 plazas de aparcamiento.
Un motorista circulaba ayer por el carril-bus del paseo de Recoletos.
Un motorista circulaba ayer por el carril-bus del paseo de Recoletos.
Sergio González
Un motorista circulaba ayer por el carril-bus del paseo de Recoletos.
Promocionar la moto como alternativa al coche. Ése es uno de los propósitos del Ayuntamiento de Madrid en 2006. Para conseguirlo, la Dirección General de Movilidad permitirá la libre circulación de estos vehículos por el carril-bus. Será a partir del 1 de enero, a medida que se vayan cambiando los rótulos por otros nuevos con la palabra ‘moto’ en los carriles para autobuses y taxis de toda la capital.

«Nuestra apuesta es por el transporte público, pero hay gente que no lo utiliza y entonces la moto es un buen sustitutivo», explica Javier Conde, director general de Movilidad del Ayuntamiento. Con esta medida, según Conde, se descongestionará el tráfico y se evitarán los frecuentes zigzags de los motoristas entre los coches. «Tampoco esperamos un uso masivo del carril-bus, pero será una buena opción, sobre todo por las noches», añade Conde.

120.000 matriculadas

José María Herrero, portavoz del Motor Club Europa, cree que la iniciativa «favorece la movilidad» y no perjudica ni a autobuses ni a coches. «Esta medida es bienvenida», dice. En la capital hay matriculadas 120.000 motos y ciclomotores. En 2006 también se señalizarán 300 aparcamientos con 1.500 plazas en total.

El modelo mediterráneo

El uso de las motos está asociado a las ciudades mediterráneas. Y el Ayuntamiento quiere seguir ese ejemplo, según explica el director general de Movilidad, Javier Conde. En capitales como Barcelona y Roma, por ejemplo, abundan los vehículos de dos ruedas y su uso es masivo. En la Ciudad Condal se pretendía facilitar el uso del carril-bus para las motos, pero esta medida no se ha puesto en marcha. Sin embargo, hay un cierto uso «permisivo» y pocas veces se imponen multas, tal y como cuenta un motorista.

Jesús Reyes. Mensajero. 41 años. «Ser motorista en Madrid es muy duro y  peligroso. Yo llevo cuatro años como mensajero y sé que siempre hay que estar muy atento, sobre todo cuando llueve. Me parece bien la medida del Ayuntamiento».

Daniel Fernández. Motorista. 30 años. «Utilizo la moto desde hace cinco años. A veces, circulas bien y, a veces, mal. Me parece bien utilizar el carril-bus. De hecho, creo que deberían hacer uno especial para nosotros. Todos deberían usar la moto».

José Ignacio López. Trabaja en prensa. 34 años. «Llevo moto desde los 14 años y debo decir que la circulación es estresante, sobre todo en la M-30, que ahora es como un campo de cross. Creo que utilizando el carril-bus se podrá circular mejor».

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