Publicidad: lo que el folleto debe reflejar

Todas las promotoras están obligadas  por ley a garantizar la transparencia y a ofrecer una información veraz en su publicidad.
.
.
Luis Frutos
.

La adquisición de una vivienda supone el desembolso económico más importante de la mayoría de las familias y marcará su futuro a largo plazo. Por eso, es imprescindible conocer hasta la última característica del inmueble y de la operación de compraventa antes de firmar el contrato. La ley obliga a las promotoras a unos mínimos de transparencia.

Garantías

  • Veracidad: La publicidad deberá ser veraz y conforme a la realidad del inmueble, cuyas características fundamentales no pueden ser omitidas. Los catálogos promocionales tienen carácter vinculante; es decir, que lo que se oferta se debe cumplir. El texto de un anuncio es un contrato y debe formalizarse como tal.
  • Folletos: Deben adjuntar un plano de situación del edificio y otro de la distribución interior de la vivienda, que incluirá la superficie útil del inmueble, diferenciándola claramente de la construida.
  • Estado: Se debe indicar también si la edificación ha terminado o si está en construcción, caso en el que se especificará la fecha aproximada de entrega.
  • Calidades: Se detallarán las características de construcción en una memoria de calidades, a la que debe ceñirse el acabado final del inmueble, así como una descripción del edificio, las zonas comunes y los servicios accesorios.
  • Cambios: Aunque muchas empresas lo escriban en la letra pequeña de sus folletos, las constructoras no pueden reservarse el derecho a hacer cambios en las características de las viviendas. Esta práctica supone un engaño al consumidor.
  • Comunidad: En el caso de que ya exista en el edificio una comunidad de vecinos, el comprador debe ser informado, antes de firmar el contrato, de sus estatutos y normas de funcionamiento, así como de los gastos que genere la finca.
  • Permisos de obra: La promotora debe tener a disposición de los posibles compradores su nombre o razón social, el domicilio y la inscripción en el Registro Mercantil. También debe poder demostrar la legalidad de la construcción enseñando, si así se le pide, las autorizaciones municipales.

¿Con o sin iva?

El precio total de la venta se reflejará especificando si está incluido el IVA y si se deben pagar los honorarios del agente. Se tiene que mencionar también la forma de pago. Si se contemplan plazos, se indicarán claramente las condiciones suscritas por la promotora con la entidad bancaria. Deben quedar claro en todo momento las fechas y los plazos de entrega del dinero y si se adjunta copia del documento de reserva.

  • ESPECIAL: vivienda y hogar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento