El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, aplaudió este jueves la medida adoptada ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de establecer unos límites nutricionales básicos para los alimentos que se venden en los centros escolares públicos no universitarios a través de máquinas expendedoras o cafeterías, entre los que se establece dejar de vender aquellos productos envasados —bollería industrial o chucherías— con un "alto contenido energético".
En declaraciones a Europa Press, el máximo responsable de la SEEDO admitió que este tipo de acuerdos, "aunque impopulares son efectivos y muy necesarios", en respuesta a las quejas que este mismo jueves ha emitido la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), organismo que por contra ha censurado el documento aprobado tras entender que "contradice" a lo que esgrime la propia comunidad científica, "que desde hace años considera que éste es un problema multifactorial en el que la educación, la alimentación y la actividad física son igual de importantes".
Moreno, quien calificó de "auténtica epidemia del siglo XXI" los índices de obesidad y sobrepeso que en la actualidad ostenta la población española, se refirió a la necesidad de cuidar a un colectivo de riesgo "tan sensible" a estos efectos como el infantil.
Pese a admitir que esta medida se va a llevar a cabo mediante el consenso de todas las comunidades, "y no por la vía de la imposición", lamentó que la misma no tenga un rango mayor y se recoja mediante una ley.
Sea como fuere, destacó igualmente los acuerdos que el Ministerio que dirige Trinidad Jiménez está ultimando con la industria alimentaria para la reducción del contenido de sal en los productos elaborados que, tal y como ya dijo el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, representan más del 59 por ciento del total de sal consumida por los españoles.
Aún con todo, lamentó que, "se haga lo que se haga, la epidemia de la obesidad parece que va a más", si bien insistió que, "no por ello debemos de dejar de tomar nuevas medidas que, por impopulares o poco efectivas que pudieran parecer, ayudarán a disminuir los índices de obesidad", concluyó.
Consulta aquí más noticias de Sevilla.


Pescadores españoles: "El conflicto con Gibraltar ha hecho que pasemos hambre"
La 'caja tonta' se vuelve inteligente
Parteras: una apuesta en México para reducir la mortalidad materna
'Hot dogs' de butifarra y croquetas, la nueva revolución de la comida rápida
FOX Sports, web de deportes, da por muerto a Leo Messi por error
El 1 de junio entra en vigor el cambio de operador móvil en un día para evitar contraofertas
Suecia gana y España queda décima en Eurovisión
El nuevo look de Rosa López revoluciona la red
¡Sé el primero en hacerlo!