De Guindos cree que prioridad "número uno" es reducir el déficit público y recortar infraestructuras "es un mal menor"

El director del Centro PwC/IE del Sector Financiero y miembro del Consejo de Administración de Endesa, Luis de Guindos, ha considerado que "reducir las infraestructuras públicas es un mal menor, porque la prioridad número uno de España es reducir su déficit público" para lograr que los mercados internacionales vuelvan a tener "confianza en la economía española".
Luis de Guindos
Luis de Guindos
BPA
Luis de Guindos

El director del Centro PwC/IE del Sector Financiero y miembro del Consejo de Administración de Endesa, Luis de Guindos, ha considerado que "reducir las infraestructuras públicas es un mal menor, porque la prioridad número uno de España es reducir su déficit público" para lograr que los mercados internacionales vuelvan a tener "confianza en la economía española".

Así lo ha asegurado este jueves, en una rueda de prensa en el Hotel Palafox de Zaragoza, momentos antes de impartir la conferencia 'Perspectivas de evolución de la crisis económica y financiera', en un nuevo almuerzo organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

El ex secretario de Estado de Economía ha advertido de que "el volumen de deuda total de la economía española equivale a tres veces nuestro Producto Interior Bruto (PIB)" y ha señalado que "la mitad del endeudamiento del país está en manos extranjeras", para remarcar que "los mercados internacionales nos han prestado 1,6 billones de euros".

"Esto nos deja en una situación en la que dependemos de los mercados internacionales para que nos proporcionen la financiación necesaria para hacer frente a los vencimientos que se van a ir produciendo de esa deuda", ha apuntado.

El director del Centro PwC/IE ha valorado que "es fundamental recuperar la confianza" en la economía española porque si los mercados exteriores no perciben que España "está haciendo los deberes" desde el punto de vista del control del gasto público, se "nos pueden plantear dificultades que nos lleven a una situación límite" y el ajuste de la economía española "podría hacerse más duro de lo que está siendo".

En este sentido, ha agregado que "no es bueno reducir las infraestructuras, pero comparado con la alternativa, es la única salida posible".

Apoya los cambios del gobierno

Luis de Guindos ha apoyado el cambio de planteamiento que el Gobierno de España ha realizado en las últimas semanas, "porque reconoce la gravedad de nuestras cuentas públicas y la necesidad de hacer reformas estructurales, como la laboral y la de las cajas de ahorro", aunque hay que "continuar esforzándose para que vuelva la confianza en la economía española".

Asimismo, ha subrayado que "descentralizar la negociación colectiva es la verdadera reforma laboral que debe hacer España" porque en el sistema actual "priman las condiciones que ponen las grandes empresas" y hay que conseguir que las pymes "puedan poner sus propias condiciones", porque "lo que le sirve a una gran empresa no le sirve a una pyme".

En relación a la reducción del déficit, ha detallado que "tendremos que hablar de más temas", entre ellos las pensiones, la eficiencia de las administraciones públicas y de los sistemas sanitarios y de "cómo hacer más eficiente la prestación del desempleo para incrementar la empleabilidad de los trabajadores".

De Guindos ha aseverado que "España nunca tendría que haber llegado a un déficit del 11 por ciento, porque ahora nos vemos avocados a tomar medidas extraordinarias".

Mercado internacional

Sobre el contexto económico internacional ha remarcado que "vivimos momentos de extrema incertidumbre" y que "estaba más clara la recuperación económica hace seis meses, a nivel global, de lo que lo está ahora".

Luis de Guindos ha explicado que "los indicadores adelantados de actividad, tanto en EE.UU. como en mercados emergentes, ponen de manifiesto que hay una desaceleración en la evolución del entorno económico", lo que se debe a diversas circunstancias, como "el riesgo de desequilibrios en la economía china, las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo y las dudas de perdurabilidad de mantener déficits públicos del calibre de los que existen actualmente"

Por último, De Guindos ha concluido al vaticinar que el segundo semestre de este año 2010 "va a ser peor" de lo que ha sido el primero desde el punto de vista del crecimiento de la economía mundial y global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento