Diego dice que el "único logro" del "jugueteo político" es un "apaño" para garantizar la continuidad del Gobierno

Cree que la "revancha" de Blanco contra Cantabria ya ha comenzado con la paralización de "toda" la obra pública
Ignacio Diego.
Ignacio Diego.
EP/PP
Ignacio Diego.

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, ha lamentado este miércoles que el "jugueteo político" del jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, en torno al AVE ha dado lugar a un "apaño" cuyo "único logro" es garantizar la continuidad del Gobierno PRC-PSOE para la presente y próxima legislatura.

El líder de la oposición se ha referido así al anuncio del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha garantizado a Revilla y a la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, que el tren de alta velocidad llegará a Reinosa, a través de Palencia, a finales de 2015.

Se trata de "otra mentira" a la región, ha asegurado Diego, que ha hecho un "reconocimiento expreso" a Gorostiaga porque, en su opinión, ha sido la "artífice" de que Zapatero "tomara cartas en el asunto" y "ha conseguido que los socialistas sigan en el Gobierno de Cantabria".

También ha advertido de las consecuencias del "presunto cambio de parecer" sobre el AVE y de la "aparente y humillante desautorización de Zapatero a su ministro de Fomento, José Blanco, que ya ha iniciado su "revancha" contra Cantabria paralizando "toda" la obra pública proyectada en la región y que se traducirá en la pérdida de "no menos de 500" puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, que son "muchos".

Entre los proyectos parados o que sufrirán "retrasos", Diego ha citado algunos "trascendentales" como el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), Los Tornos, San Glorio, la Ronda de la Bahía o el distribuidor de La Marga.

Estas paralizaciones o retrasos son un "error" que Revilla está "consintiendo" al hacerse "cómplice de Zapatero", ha criticado el presidente del PP autonómico.

También ha condenado la "traición" del PRC Cantabria al aprobar el pasado junio —junto con los 'populares' cántabros— una iniciativa en el Parlamento regional para que las obras del AVE entre Palencia y Villaprovedo se retomaran en el plazo de un mes, tras ser anuladas en mayo. Esta suspensión llevó a Revilla a amenazar con romper el pacto de gobierno PRC-PSOE si no se reanudaban los trabajos de la línea de alta velocidad a través de la Meseta.

La resolución de regionalistas y socialistas también pedía que el tren llegara a la región en las mismas condiciones que al resto de capitales del Norte de España. Pero, según ha indicado Diego, ese compromiso quedó "días después en papel mojado", ya que Gorostiaga "convenció" a Revilla de la "necesidad presente y futura de seguir siendo socios". Eso sí, ha matizado, "si los cántabros permiten" que siga la coalición PRC-PSOE.

El psoe "pica" en el órdago "deleznable" de revilla

"El anuncio no hace otra cosa que consolidar los gobiernos de Revilla y Zapatero para esta legislatura y la próxima, aunque los cántabros no se lo van a permitir", ha asegurado Diego, que ha tachado de "ejercicio teatral" el 'órdago' de Revilla de romper el pacto con los socialistas, una "estrategia deleznable" en la que han "picado" el PSOE.

Tras considerar que las "palabras" de Zapatero y Revilla "carecen de valor", Diego se ha preguntado "dónde están las garantías" para la llegada del AVE a Cantabria. También ha cuestionado "cuánto va a tardar Zapatero en volver a cambiar de opinión". "Quizá aguante su palabra hasta el próximo 23 de mayo de 2011", fecha de las elecciones autonómicas y municipales, ha reflexionado.

Papel mojado

Sobre la firma de un posible protocolo en el que se plasme el anuncio de Zapatero, el líder del PP ha asegurado tener la "certeza" de que también será "papel mojado", ya que lo que está "en juego" no es el AVE, sino los "intereses de PRC y PSOE".

"Zapatero miente a Revilla y Revilla lo sabe, y ambos tratan de engañar una vez más, y ya son muchas, a los cántabros", ha advertido Diego, que ha insistido en que la "única preocupación y acuerdo" de ambos es alcanzar la "garantía" del pacto de Gobierno.

Para el presidente del PP regional, el anuncio del jefe del Ejecutivo central se debe a "la misma farsa" de siempre y constituye "un nuevo engaño" a la Comunidad, que lo único que hace es "perder". Así, ha asegurado, que la región ha perdido tiempo y dinero y va a perder también puestos de trabajo y cohesión territorial.

En este sentido, ha señalado que "hoy" en Cantabria "estamos exactamente igual que hace siete años" en materia de alta velocidad, a lo que hay que añadir que se ha "perdido toda la obra pública". Así, por ejemplo, hace un par de años estaban proyectados dos trenes de alta velocidad, uno a través de Palencia y otro por Bilbao, y las "pocas" infraestructuras que había estaban en ejecución, "lenta, pero en ejecución".

Las grietas del monolítico gobierno,

Rellenadas con plastilina

Con todo ello, Diego ha comentado que "las grietas del monolítico Gobierno" se han "rellenado" con "masilla" o "plastilina". Frente a ello, ha aseverado que "Cantabria va a tener AVE", pero no "con Zapatero ni con Revilla", sino que él mismo defenderá esa "necesidad" cuando sea presidente de la Comunidad.

Así, cree que el anuncio de Zapatero no es "en absoluto" una "noticia mala" para el PP, aunque sí para la región. "Es una mala noticia para Cantabria", ha apostillado.

BLANCO,

El hombre fuerte del gobierno

Por último, se ha referido a Blanco como "el hombre fuerte" del Gobierno de Zapatero. "Es un hombre con trayectoria política que no pierde ni un minuto en hacer valoraciones de lo dicho antes", ha indicado, para referirse al "presunto cambio de parecer" del ministro, que ha pasado de rechazar el AVE a Cantabria por la Meseta a estar dispuesto a llegar a un acuerdo.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Blanco debería dimitir, Diego ha respondido que él no pide "milagros a nadie". "Blanco, Zapatero, Revilla y Gorostiaga se han ocupado de una sola cosa: garantizar el futuro de la coalición PRC-PSOE para esta legislatura y la próxima", ha concluido el presidente del PP cántabro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento