Gorostiaga dice que la solución es fruto "del diálogo y el entendimiento" y dará a Cantabria más oportunidades

Destaca que Zapatero "ha cumplido su compromiso" y agradece también la "implicación" de Fomento
Lola Gorostiaga
Lola Gorostiaga
GOBCANTABRIA
Lola Gorostiaga

La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, ha subrayado este miércoles que la "solución" para la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria a través de la Meseta "ha venido del diálogo y del entendimiento" con el Ministerio de Fomento y con el Gobierno, y se ha mostrado convencida de que dará a la región "mayores oportunidades".

En rueda de prensa junto al presidente autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla, Gorostiaga ha subrayado su "satisfacción" por el anuncio trasladado al Gobierno regional por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, un anuncio que, a su juicio, es "la mejor solución" para el futuro de la conexión ferroviaria en Cantabria.

La vicepresidenta recordó que, tras la suspensión de las obras entre Palencia y Villaprovedo, apeló desde el primer momento al diálogo y al entendimiento con el Gobierno central, que "ha dado tan buenos resultados" a la región desde el año 2004.

Su apuesta ha sido "siempre" esa vía y el trabajo "en silencio", una forma de trabajo que, según reconoció, es "distinta" de la del presidente regional —que amenazó con romper el pacto de Gobierno si no se retomaba el AVE por la Meseta—.

Ahora, cree que la solución conseguida para el AVE es fruto precisamente de ese diálogo. De hecho, Gorostiaga destacó que la decisión se produce "tras largas e intensas negociaciones y contactos" intensificados en las últimas semanas.

"Zapatero nos pidió confianza y ha cumplido su compromiso", recalcó la vicepresidenta, que "nunca" puso "en cuestión" que esa confianza pudiera ser defraudada. Tampoco la amenaza de su socio de Gobierno le hizo temer por la estabilidad porque era "consciente" del "compromiso" del Ejecutivo central y de que se estaba haciendo "todo lo posible" por encontrar una solución.

Ahora, conocida ya la decisión, Gorostiaga reconoce que es "un buen día" y agradece al presidente español, al ministro de Fomento, José Blanco, y a su equipo la "implicación" demostrada para buscar una solución "satisfactoria" y para apoyar la reivindicación cántabra.

Solución "competitiva"

"No se trataba de tener cualquier conexión, sino de una conexión que nos situara en tiempos competitivos para mercancías y pasajeros", recalcó la vicepresidenta, que está segura de que la solución adoptada conecta a Cantabria por Madrid a través de la meseta "de una forma competitiva" y "va a dar mayores oportunidades" a la región, "empezando" por el Puerto de Santander.

Tras subrayar que Cantabria es una comunidad "solidaria" en el actual escenario de ajustes presupuestarios, hizo hincapié en que ésta era una infraestructura "fundamental".

Además, destacó que se sigue trabajando en otros proyectos, como la integración ferroviaria en Santander, "fundamental" para la llegada del AVE a la capital cántabra. Según comentó, los proyectos están "muy avanzados" y en los "próximos días" se firmará el convenio.

"Vamos cumpliendo todos los compromisos", apostilló la vicepresidenta, quien destacó también la "buena noticia" de la adjudicación del Plan Parcial de La Remonta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento