La huelga de controladores franceses obliga a cancelar 73 vuelos en España

Dos pasajeros con sus equipajes esperan junto a unos mostradores del aeropuerto de el Prat.
Dos pasajeros con sus equipajes esperan junto a unos mostradores del aeropuerto de el Prat.
EFE
Dos pasajeros con sus equipajes esperan junto a unos mostradores del aeropuerto de el Prat.

La huelga que realizan este miércoles los controladores aéreos franceses ha obligado a cancelar 73 de los 273 vuelos que estaban programados para la jornada entre los aeropuertos españoles y franceses, informaron fuentes de AENA.

Las cifras ofrecidas por AENA indican que a las 19.00 horas los vuelos programados preveían la llegada a España de 136 vuelos, de los que se han cancelado 37; mientras que las salidas eran 137, con 30 cancelaciones.

En los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona, los principales de la red de AENA, se habían suspendido a esa hora 16 de los 76 previstos, y 33 de los 81 previstos, respectivamente.

En el resto de los vuelos programados con destinos a Francia se están produciendo una media de retrasos de 40 minutos en las llegadas, y de 30 en las salidas.

Por su parte, el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavá ha tenido 13 bajas de controladores en el turno de mañana, en el que estaba previsto que trabajasen 61 controladores. De momento, estas bajas apenas se han notado en el funcionamiento del tráfico aéreo del aeropuerto de El Prat.

La huelga en Francia

En cuanto al seguimiento de la huelga en Francia, el aeropuerto parisino de Orly ha sido el más afectado con un 50 % de los vuelos cancelados, mientras que en el de Roissy Charles de Gaulle, el de mayor actividad del país, el porcentaje de cancelaciones es de algo menor al 20 %, según un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), que incidió en que la protesta está transcurriendo sin incidentes, manifestaciones relevantes o acciones de piquetes.

En Niza -tercer aeropuerto francés por tráfico- se suprimieron alrededor del 10 % de los vuelos, sobre todo los que unen la capital de la Costa Azul con París.

El portavoz precisó que siguen cerrados al tráfico aéreo los aeropuertos de ciudades más pequeñas como Biarritz, Pau, Brest, Dinard y Metz-Nancy.

Sin embargo, ya han reiniciado sus operaciones los de La Rochelle y Bergerac, cerrados durante la mañana, así como el de Lille-Lesquin, que ya reabrió desde media mañana.

El jueves, "retorno a la normalidad"

En términos generales, el balance es conforme a las previsiones y la gestión está siendo bastante fluida, según el portavoz de la DGAC, que añadió que se espera que el "retorno a la normalidad" se produzca a partir de primera hora de este jueves.

Es posible que algunos de los vuelos previstos para mañana, sobre todo los de llegada a aeropuertos franceses, sufran todavía algún retraso debido a esta nueva protesta de los controladores en contra de la reorganización del espacio aéreo europeo.

No se ha registrado en ningún momento caos ni ha habido protestas significativas de los pasajeros afectados que, en esta ocasión, han seguido las recomendaciones de las autoridades.

Enn la mayoría de los casos, los viajeros ni tan siquiera se desplazaron a los aeropuertos tras haber constatado previamente con sus respectivas compañías que sus vuelos estaban cancelados.

Por lo que se refiere al nivel de seguimiento, la DGAC estima que un 30 % de los controladores franceses están secundando el paro y un 10 % del conjunto del personal de Aviación Civil, un resultado muy similar al de las huelgas realizadas en enero y febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento