El Congreso aprueba prorrogar seis meses más la ayuda de 426 euros desde agosto

  • La propuesta de resolución fue apoyada por la mayoría de la Cámara.
  • Era una iniciativa de ERC-IU-ICV que ha sido enmendada por el PSOE.
  • Fracasan todas las resoluciones sobre el Estatut.
  • El Gobierno saca adelante el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
El ministro de Fomento, José Blanco (i) conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
El ministro de Fomento, José Blanco (i) conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
GUSTAVO CUEVAS / EFE
El ministro de Fomento, José Blanco (i) conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

El pleno del Congreso aprobó este martes prorrogar la ayuda de 426 euros que cobran los parados que han agotado su cobertura por desempleo durante seis meses más, a partir de agosto.

La propuesta de resolución, iniciativa del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y enmendada por el PSOE, fue apoyada por la mayoría de la Cámara y contó con 343 votos a favor, 2 en contra (el socialista Daniel Méndez Guillén y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega) y una abstención (el popular Eugenio Nasarre Goicoechea).

El programa temporal de protección por desempleo e inserción se orientará a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración y supone la prolongación de una ayuda aprobada por el Ejecutivo y cuyo plazo vencía el 15 de agosto.

Sigue la crisis

Durante su intervención en el debate de propuestas de resolución consecuencia del debate sobre el estado de la nación, el portavoz de ERC, Joan Tardá, justificó esta iniciativa en que "se mantienen las circunstancias" que provocaron su aprobación, ya que la crisis económica sigue repercutiendo negativamente en el paro.

Desde ICV su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, se felicitó de que esta medida "prospere" pese a que "el Gobierno no lo tenía tan claro".

Por su parte, el diputado del PSE Eduardo Madina defendió esta propuesta como una defensa del mantenimiento del sistema de bienestar y para mantener la protección social, "seña de identidad" del grupo socialista.

Asimismo, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, dijo antes del debate que se trata de un "buen acuerdo" y destacó que la enmienda pactada con ERC-IU-ICV se refiere a la "orientación" que debía tener dicha ayuda.

Segunda prórroga

La cuantía de la prestación equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros y en 2010 asciende a 426 euros.

Este subsidio ya fue prorrogado por el Gobierno el pasado febrero por medio año más y entonces la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la ayuda no afectaría a los actuales beneficiarios, ya que el plazo máximo durante el que pueden percibir el subsidio es de seis meses "no prorrogables".

Hasta la fecha el número de beneficiarios de esta ayuda asciende a unas 243.100 personas y el coste estimado de la medida supone 517,8 millones de euros.

Respecto al Estatut, la división entre las fuerzas políticas impidió que el pleno se pronunciara sobre el asunto. La resolución socialista fracasó y consiguió únicamente el apoyo de los 168 diputados socialistas presentes -faltaba uno-, así como de la diputada del PP Soledad Becerril; la abstención de IU e ICV, y de los diputados del grupo popular Dolors Nadal y José Antonio Bermúdez de Castro, y el voto contrario del resto de parlamentarios de la Cámara.

Tampoco prosperaron las resoluciones de CiU, ERC e ICV, que querían trasladar al Congreso la declaración de mínimos aprobada la semana pasada en el Parlament catalán, ni las del PP y UPyD.

Techo de gasto

Por otra parte, el Gobierno sacó adelante en el Congreso el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con los apoyos del PSOE y de un diputado del PP que se equivocó en la votación. Así, lo aprobó por 170 votos a favor (169 del PSOE y un diputado del PP, Antonio Vázquez, que votó sí por error), 166 en contra (PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD) y 13 abstenciones (CiU, CC y UPN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento