Laporta propone una gran coalición por la independencia catalana con CiU, ERC e ICV

  • Podría abrirse a otros partidos y se inspira en Solidaritat Catalana.
  • Su objetivo sería declarar la independencia de Catalunya.
  • La sentencia sobre el Estatut deja "en nada" la vía autonomista, dice.
El ex presidente del F.C.Barcelona, Joan Laporta
El ex presidente del F.C.Barcelona, Joan Laporta
EFE
El ex presidente del F.C.Barcelona, Joan Laporta

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha propuesto este martes una gran coalición por la independencia de Catalunya formada por CiU, ERC e ICV-EUiA, aunque podría abrirse a otros partidos, y que estaría inspirada en Solidaritat Catalana, que unió en el año 1907 a la mayoría de formaciones catalanas.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona conjuntamente con el diputado de ERC Uriel Bertran y el jurista y militante de CDC Alfons López Tena, Laporta ha explicado que la sentencia sobre el Estatut ha dejado "en nada" la vía autonomista. Por ello, el mejor camino para "avanzar y progresar" es la "constitución de un Estado catalán" dentro de la UE, para lo que es necesaria la máxima unidad en torno a una coalición.

Esta gran coalición recibirá, en principio, el nombre de Solidaritat Catalana per la Independencia, y estará abierta tanto a las organizaciones independentistas como a las que, simplemente, reivindican el derecho de autodeterminación. En ella tendrían cabida CiU, ERC e ICV-EUiA, pero también la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Reagrupament y el partido creado recientemente por Laporta, Democracia Catalana.

Entre los partidos de tradición catalanista únicamente quedaría excluido el PSC, y los promotores de esta gran coalición no ponen ninguna condición previa para que se forme, por lo que ni Laporta, ni Bertran ni Tena se postulan como candidatos lo que no significa que lo descarten. Solidaritat Catalana per la Independencia nacerá con un único gran objetivo, que el Parlament proclame de forma unilateral la independencia de Catalunya y, posteriormente, se convoque un referéndum por la autodeterminación en la misma legislatura.

El llamamiento para que se constituya esta gran coalición, que ha sido leído por Laporta, indica que la manifestación que tuvo lugar el pasado día 10 en Barcelona "es un ejemplo de que todo es posible cuando estamos unidos", por lo que "ahora es el momento de hacer un paso adelante con responsabilidad, generosidad e inteligencia". En el manifiesto, se precisa que la gran coalición unitaria aspira a constituir un gobierno catalán de transición que tendría como finalidad "organizar el proceso hacia la creación del Estado catalán en el seno de la UE".

No hay ningún plazo máximo para constituir la coalición, ha apuntado Laporta, y ninguno de los promotores contempla que las principales formaciones puedan responder negativamente a su oferta, porque confían en su "sentido de responsabilidad", su "generosidad e inteligencia" y que antepongan el interés de Cataluña. En cualquier caso, Laporta, Bertran y Tena apelan "especialmente a los militantes" y votantes de los partidos para que les apoyen, independientemente de que lo hagan o no sus respectivos partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento