El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo regresa a Cáceres entre el 23 y el 31 de julio

La Diputación de Cáceres llevará otro año más actuaciones a diez municipios de la provincia

La vigésimo cuarta edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo se celebrará en Cáceres entre los días 23 y 31 de julio con los habituales talleres de ritmo y danza, los pasacalles y animaciones, el gran desfile y las noches folklóricas en la Plaza de Toros donde grupos de diferentes países darán a conocer sus danzas tradicionales.

Este año, el festival contará con actuaciones de dos países que no habían participado hasta ahora, como son India y Grecia, con sus agrupaciones 'Suramya' y 'Dimitris', respectivamente, que se unirán a las actuaciones del grupo 'Magisterial' de México, 'Maraguan', Cuba, y las dos participaciones extremeñas 'Cerandeo' y 'El Redoble'.

En concreto, las actuaciones en la Plaza de Toros se desarrollarán durante las noches de los días 28, 29 30 y 31 de julio a partir de las 22,30 horas con entrada gratuita por invitación hasta completar aforo. Las invitaciones podrán conseguirse en los talleres de Ritmo y Danza, que se llevarán a cabo durante todo el periodo del festival en el Paseo de Cánovas, al igual que los pasacalles y animaciones en la zona centro de la ciudad.

Además, el día 28 de julio, a las 19,30 horas se desarrollará el gran desfile entre la Plaza Mayor y el Paseo de Cánovas, con actuaciones en el templete de la música, y que contará con la participación de todas las agrupaciones del festival.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cáceres, han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Damián Beneyto; la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y la directora del festival, Fernanda Sánchez, así como varios representantes de las entidades patrocinadoras.

Para Carmen Heras, el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo es "incombustible" y ha destacado la calidad de las agrupaciones participantes, entre ellas, la de los cacereños de 'El Redoble', principal organizadora del evento y cuya trayectoria les ha valido conseguir la Medalla de Extremadura.

Durante su intervención, Beneyto ha recalcado la apuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por el folklore "porque Extremadura apuesta" por él, y porque el público "quiere, ama y disfruta" con el folklore, al tiempo que ha insistido en la calidad de las actuaciones "que cada año despiertan más expectación". "Que el festival lleve 24 años haciéndose no es una casualidad", ha sentenciado.

Por su parte, Fernanda Sánchez ha hablado sobre las agrupaciones participantes, entre las que ha destacado a los cubanos de 'Maraguan', uno de los "mejores grupos hispanoamericanos", así como la incorporación de India y Grecia por primera vez en la programación, mientras que otros como México repiten.

De ronda por la provincia

Silvia González ha hecho referencia al apoyo que desde el inicio del Festival viene prestando la Diputación al evento, llegando a configurar desde hace 15 años una programación propia con el nombre 'De ronda por la provincia', y con la que diez municipios cacereños se benefician de actuaciones de los grupos participantes en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo.

Este año, Aldeanueva del Camino, Arroyomolinos, Belvís de Monroy, Caminomorisco, Hinojal, Hoyos, Malpartida de Cáceres, Moraleja, Romangordo y Santibáñez el Alto han sido las localidades elegidas por la Institución Provincial para acoger las actuaciones del festival itinerante que cuenta con 18.000 euros para su celebración.

Además, González ha querido felicitar a la Asociación 'El Redoble' por el "trabajo y esfuerzo" realizado cada año en la organización del evento, que supone una "ocasión de conocer la belleza y la variedad folklórica" y se ha mostrado "convencida" de la continuación del Festival durante los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento