Zapatero se reúne con Rajoy cuando plan Ibarretxe llega Congreso

Zapatero se reúne con Rajoy cuando plan Ibarretxe llega Congreso

Zapatero se reúne con Rajoy cuando plan Ibarretxe llega Congreso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el viernes al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para buscar una postura común ante el llamado 'plan Ibarretxe' horas después de que el presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, registre el documento en el Congreso de los Diputados, donde previsiblemente será rechazado. Zapatero manifestó claramente el jueves al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, en una entrevista en La Moncloa, el rechazo al proyecto de nuevo Estatuto de autonomía para el País Vasco aprobado recientemente por la Cámara de Vitoria, según informó posteriormente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En la imagen, Zapatero recibe a Ibarretxe en el Palacio de La Moncloa, el 13 de enero de 2005. REUTERS/Sergio Pérez (Reuters)
Ampliar

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el viernes al líder de laoposición, Mariano Rajoy, para buscar una postura común ante el llamado 'plan Ibarretxe' horas después de que elpresidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, registre el documento en el Congreso de los Diputados,donde previsiblemente será rechazado.

Zapatero manifestó claramente el jueves al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, en una entrevista en La Moncloa, elrechazo al proyecto de nuevo Estatuto de autonomía para el País Vasco aprobado recientemente por la Cámara deVitoria, según informó posteriormente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

'Mientras sea presidente del Gobierno, nunca se aprobará y jamás se aplicará', aseguró Fernández de la Vega quele indicó el presidente al 'lehendakari'.

'El plan es un error y que conduce a un callejón sin salida', añadió.

En la reunión del viernes, se espera que el presidente del PP repita el rechazo de su partido a esta propuesta dereforma del estatuto vasco. Rajoy ya calificó de 'profundamente desleal' el comportamiento del 'lehendakari', y queha cometido 'una enorme ilegalidad' que se debe recurrir ante el Tribunal Constitucional, aunque Fernández de laVega reiteró que al máximo tribunal 'sólo se elevan normas, y no propuestas'.

Antes de esta reunión, a las 10.00 horas, Juan María Atutxa llegará al Congreso de los Diputados donde seráacompañado por el secretario general de la Cámara, Manuel Alba Navarro, al registro general para que presente lapropuesta de reforma del Estatuto político de Euskadi. Posteriormente se reunirá con el presidente del Congreso,Manuel Marín.

En la reunión en Moncloa, Zapatero advirtió a Ibarretxe 'que el deber de un Gobierno es respetar la ley, y que esteplan vulnera la Constitución española y la europea', manifestó la vicepresidenta.

'Le ha expuesto (Zapatero a Ibarretxe) que sólo hay una manera de salir del callejón sin salida (...) empezar desdeel principio, reconstruir el consenso y seguir el camino de la ley. Si lo hace, tendrá toda su colaboración, pero que sise obceca, tendrás enfrente la firmeza del Gobierno y toda la fuerza de las leyes democráticas'.

'PUERTAS ABIERTAS A LA NEGOCIACIÓN'

Por su parte, el mandatario vasco aseguró que mantiene la puerta 'absolutamente abierta' a la negociación delproyecto de nuevo Estatuto de autonomía para el País Vasco, a pesar del claro rechazo que le manifestó Zapatero.

Ibarretxe, que dijo que había venido a la reunión 'a tender la mano', insistió en que si el Gobierno español y elCongreso de los Diputados rechazan el proyecto, entonces dará la palabra al pueblo vasco, a pesar de que Zapatero ledejó claro la ilegalidad de cualquier camino que no siga lo establecido en la Constitución.

'He planteado al presidente Zapatero la petición formal del Gobierno vasco para abrir un proceso formal denegociaciones entre el Gobierno vasco y el español', declaró el 'lehendakari', a la salida de las casi cuatro horas dereunión entre ambos.

'La traslación que se me ha hecho es que no va a haber un proceso de negociación. Yo, no obstante, sigo apelando,y solicitando que se recapacite'.

Ibarretxe quiso aclarar que el proyecto no es suyo ni de su gobierno, sino que manifiesta la voluntad mayoritaria'de los vascos y las vascas', y que 'no es para romper, sino para convivir con España'.

'Es una oportunidad histórica para tratar de buscar un modelo de relación (...) amable entre Euskadi y España, quelleva quebrada desde 1839 (fecha de conclusión de la primera guerra carlista)'.

'Si la petición de negociación no es atendida aquí en Madrid (...) y, sin ni siquiera negociar, se rechaza la decisiónmayoritaria del Parlamento vasco, en esa situación quiero que sepan que daré la palabra al pueblo, y que serán ellosquienes darán su opinión en torno a la propuesta', aseguró en rueda de prensa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/77/0/OESTP/ESPANA/IBARRETXE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios