Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Análisis químicos cuantitativos revelan los secretos de las obras pictóricas de Da Vinci

Mona Lisa
La 'Mona Lisa' de Leonardo da Vinci. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Las pruebas fueron realizadas con un espectrómetro de fluorescencia.
  • El artista utilizaba diversas mezclas de pintura combinando esmaltes, pigmentos y aditivos, así como distintos grosores de barniz.
  • La muestra incluía siete pinturas expuestas en el Louvre de París, entre las que se encuentra la Mona Lisa, según publica Tendencias 21.

¿Cómo se las arregló Leonardo da Vinci para conseguir pintar unas caras tan perfectas? Por vez primera, se han realizado análisis químicos cuantitativos de siete pinturas del artista presentes en el Museo del Louvre de París (incluida la Mona Lisa), para tratar de desvelar este misterio, según publica Tendencias 21.

Los análisis fueron realizados sin extraer ninguna muestra de los cuadros, con un espectrómetro de fluorescencia con el que se evaluó el grosor de cada una de las capas de pintura de las obras, así como la composición química de dichas capas.

De esta forma, se reveló que da Vinci utilizó diversas mezclas de pintura para conseguir las sombras de sus imágenes, combinando esmaltes, pigmentos y aditivos, como óxido de manganeso o cobre. Asimismo, el estudio ha demostrado que el pintor aplicaba distintos grosores de barniz, en capas de entre uno y dos micrómetros, con el fin de lograr los matices deseados.

Las pinturas de Leonardo da Vinci han fascinado desde siempre a los expertos por la amplia gama de efectos ópticos sutiles que presentan. El más conocido de ellos es el sfumato, un efecto vaporoso que el artista creó superponiendo varias capas de pintura extremadamente delicadas, con el fin de generar contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía.

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
The Magnus
21
Avatar de The Magnus
The Magnus, 20.07.2010 - 00.54h

    Imaginación en estado puro.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    22 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser paco
    22
    Avatar genérico
    Dice ser paco, 20.07.2010 - 01.16h

    Por poco me meten a mi en la carcel por hacer una foto con mi camara pequeñita de un cuadro en El Prado, y a los 2 dias veo en la tele una recepcion de una charla con la reina y politicos sentados justamente delante de las Meninas de Velazquez y los fotografos acribillandolas a fogonazos con sus enormes flases.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Leodarno da binchi
    23
    Avatar genérico
    Dice ser Leodarno da binchi, 20.07.2010 - 05.27h

    Increible, nunca me imaginé que un pintor pudiera usar combinaciones de colores para pintar y ¡hasta para hacer las sombras!.

    La cosa es que esos artistas tenían técnicas especiales( como hecharle huevo, yougurt y otras cosas a las estatuas para hacer un efecto de vejez). Saludos a todos

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    24 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ifpowsf
    24
    Avatar genérico
    Dice ser ifpowsf, 20.07.2010 - 10.27h

    no hay nada que desvelar es el propio DaVnci en drag

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Casualidad?
    25
    Avatar genérico
    Dice ser Casualidad?, 20.07.2010 - 11.49h

    19.07.2010 - 19.20 h - Dice ser su cerebro de luz no tenía espacio para cosas tenebrosas - #11

    Hitler tambien lo era. Y era un genio de los asesinatos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    26 Comentario oculto Leer comentario
    manuelo
    26
    Avatar de manuelo
    manuelo, 20.07.2010 - 12.00h

      Sí, bueno, yo ya lo sabía. Podría contaros, por ejemplo, que a raiz de dichos estudios queda claro que Teresa de la Vega y la Gioconda tienen el mismo ADN. Tampoco había necesidad de tal estudio químico, hubiera bastado comparar ambos físicos y las respectivas sonrisas. Prácticamente gemelillas.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      27 Comentario oculto Leer comentario
      Plakius
      27
      Avatar de Plakius
      Plakius, 20.07.2010 - 12.41h

        Uno de los más grandes logros de Leonardo fue su "casi total autodidactismo". Saltándose muchos de los rigurosos esquemas de la época, avanzó, con método científico, hacia el descubrimiento de la "realidad presente", en ausencia de divinidades obligadas. Fue prudente en extremo y un trabajador incansable. Solitario y poco solidario, cuidaba del dinero y procuraba que la discrección fuera su lema.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        28 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Mario Lozano Iglesias
        28
        Avatar genérico
        Dice ser Mario Lozano Iglesias, 20.07.2010 - 13.19h

        Yo soy un profesor de la universidad mas importante del mundo y en la Reunion Anual de Cientificos (RAC) hemos deducido ,despues de numerosas pruebas al verdadero cuadro, que la Mona Lisa es una virgen que habia perdido a su hijo al ser tragado por el demonio y su legion y quemientras la pintaban la estaban transmitiendo la tragica noticia.

        Gracisa por su atencion.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        29 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ivan alonos perez
        29
        Avatar genérico
        Dice ser ivan alonos perez, 20.07.2010 - 13.21h

        HIJOS DE PUTAAAAAAAA

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        30 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser airmaxnews
        30
        Avatar genérico
        Dice ser airmaxnews, 03.08.2010 - 04.49h

        Tanto en España como el Mexico (o Mejico) hay gente que solo piensa en el dinero. Lamentablemente aveces gente inocente paga por culpa de estas personas. Mi más sentido pésame a las familias y que cond654687

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos