El tabaco ya sólo se puede anunciar en las carreras

Desde ayer la publicidad de cigarrillos se multa con entre 10.000 y 600.000 euros. La ley exime durante 3 años a las competiciones del mundo del motor.
A estas alturas todos sabemos que el próximo domingo entra en vigor la famosa ley antitabaco, aunque quizás pocos sepan que desde ayer, fecha en que la norma fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), están prohibidas la promoción, publicidad y patrocinio de productos del tabaco.

Un anuncio de cigarrillos en prensa o radio le puede costar a quien lo emita y a la empresa que se publicite una multa de entre 10.001 y 600.000 euros.

El veto a la publicidad con nicotina atañe incluso a las máquinas expendedoras, aunque la ley levanta la mano en las publicaciones destinadas a profesionales del comercio del tabaco, las presentaciones a profesionales del sector y las promociones que se hagan en el interior de los estancos, no en los escaparates.

Sin embargo, las grandes amnistiadas son las competiciones del mundo del motor. Para las grandes carreras de motos, coches, rallies y demás espectáculos motorizados que se celebren en España, la ley contempla una moratoria de tres años.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, firmó ayer un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) para colaborar en la aplicación de la ley de prevención del tabaquismo.

El acuerdo prevé la agilización por parte de los ayuntamientos de la concesión de las licencias de obras necesarias para que los establecimientos hosteleros de más de 100 m2 puedan adaptarse a la nueva normativa y crear zonas estancas y con ventilación independiente para clientes fumadores.

Dinos... si fuman en tu trabajo

Cuéntanoslo en...nosevendecartas@20minutos.es  o en www.20minutos.es

Sólo un 15% fuma en el trabajo

Con todo lo que ha llovido en torno a la prohibición de fumar en los centros de trabajo, ahora nos enteramos de que España es el segundo país de la Unión Europea donde menos se fuma, por detrás del Reino Unido (13%). Según un estudio de la consultora Kelly Services, tan solo el 15% de los españoles fuma en su lugar de trabajo y el 35% piensa que este hábito disminuye la productividad, frente al 18% que opina justamente lo contrario. Por su parte, los europeos que más le dan al pitillo en el trabajo son los franceses (23%), seguidos de los alemanes e italianos (22%).

Fin de año, sin inspecciones

La ministra de Sanidad aseguró ayer que en la madrugada del 1 de enero no se realizará un control especial sobre bares y discotecas para ver si han creado o no zonas libres de humo debidamente señalizadas.

Zonas, bien señalizadas

A pesar de este relajamiento en la vigilancia, los locales de ocio deberán tener claramente señalizadas y diferenciadas las zonas donde se permite o se prohíbe fumar. La web del ministerio www.msc.es ofrece cartelería gratis.

Menores, pueden entrar

Los padres que quieran entrar acompañados de sus hijos menores de edad en los establecimientos hosteleros de menos de 100 m2, aunque se permita fumar en su interior, lo podrán hacer libremente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento