Riblon firma una hazaña y el duelo entre Schleck y Contador acaba en combate nulo

  • El ciclista francés logró una sorprendente victoria en los Pirineos.
  • Los dos favoritos a la victoria se dedicaron a vigilarse mutuamente.
  • Menchov y Samuel Sánchez aprovecharon para arañar unos segundos.
Andy Schleck y Alberto Contador, durante una etapa del Tour de Francia.
Andy Schleck y Alberto Contador, durante una etapa del Tour de Francia.
EFE/Ian Langsdon
Andy Schleck y Alberto Contador, durante una etapa del Tour de Francia.

El francés Christophe Riblon, del Ag2r, un actor secundario del pelotón, firmó la victoria en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, la que estrenaba los Pirineos, disputada entre Revel y Ax3 Domaines, de 184,5 kilómetros, en la que Andy Schleck mantuvo el liderato ante Alberto Contador después de un marcaje que terminó en combate nulo.

Riblon fue el gran protagonista en el primer contacto con la montaña pirenaica, jornada con final en alto donde dejó de ser anónimo gracias a una escapada de más de 160 kilómetros que le condujo hasta la cima de Les Domaines. Llegó en solitario con 54 segundos de ventaja sobre el ruso Denis Menchov (Rabobank) y el español Samuel Sánchez (Euskaltel), segundo y tercero.

Los grandes favoritos, Andy Schleck y Alberto Contador firmaron tablas en el primer duelo de la semana decisiva. Se marcaron hasta la pasividad y cruzaron la línea junto al español Joaquín "Purito" Rodríguez, el holandés Robert Gesink y el belga Jurgen van den Broeck, a 1.08.

Un día señalado para Riblon, que se "zampó" en solitario el Col de Palhieres y Les Domaines, aguantó una ventaja moderada y fue capaz de alcanzar el mayor éxito de su vida en una de esas etapas de prestigio que le sirvió para abrir su palmarés en el Tour a los 28 años. Subcampeón mundial en pista, se consagró en la grande boucle, en el día que se esperaba el primer acto del duelo entre Andy Schleck y Contador.

No hubo gresca entre los grandes, sino cerrojazo. El madrileño arrancó tres veces en el ascenso definitivo, pero Schleck no cedió, se convirtió en su sombra. "El final era fácil y se iba cómodo a rueda, era difícil abrir diferencias. De todas las formas no he tenido mi mejor día. Nos hemos marcado y otros se han ido por delante", dijo el doble vencedor del Tour en meta.

Así que Andy y Alberto firmaron tablas en espera de otros escenarios pirenaicos. El luxemburgués subió a ponerse el maillot amarillo, prenda que conserva con 31 segundos de ventaja sobre el madrileño. El beneficiado de la jornada fue Samuel Sánchez, que limó 14 segundos en la general. Sigue tercero, a 2.31.

Mientras Riblon tocaba el cielo con las manos, Andy y Contador se dedicaron a mirarse. ¿No tiras?: Pues yo tampoco. Menchov y Samuel aprovecharon el marcaje para marcharse y arañar un puñado de segundos. Pacto de no agresión entre los dos pesos pesados del Tour. Combate nulo. Este lunes con el Aspet y el Port de Balés será otro día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento