Metro de Madrid y los sindicatos acuerdan la reducción del 1% de los salarios

  • Metro de Madrid quiere ahorrar 7,9 millones de los que 2 millones procederán de los sueldos de los empleados.
  • Se completará el ahorro con otras partidas de gasto de personal.
Cientos de personas entran en la estación de Nuevos Ministerios.
Cientos de personas entran en la estación de Nuevos Ministerios.
Juan M. Espinosa / EFE
Cientos de personas entran en la estación de Nuevos Ministerios.

La dirección de Metro de Madrid y el Comité de Huelga han alcanzado este sábado un principio de acuerdo para la reducción de gastos de personal que implica que las retribuciones salariales de los trabajadores se reducirán un 1% ya en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.

Metro ha informado de ese acuerdo al término de una reunión de varias horas entre ambas partes, en la sede de la compañía, y ha apuntado que implica también recortes en otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

El pacto implica también la reducción de entre el 8 y el 15% de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, según Metro. Este principio de acuerdo será llevado por el comité de huelga a las dos asambleas de trabajadores que se celebrarán el próximo lunes.

En el supuesto de que los empleados aceptaran la propuesta terminaría un conflicto que en forma de paros empezó el 28 de junio y que ha contado con siete jornadas de huelga, de las cuales cinco con servicios mínimos del 50% y otras dos sin que funcionara en absoluto.

El origen del conflicto se sitúa en la aprobación de un decreto, por parte de la Comunidad de Madrid, que extendía a los trabajadores de Metro, Canal de Isabel II y Telemadrid la norma del Gobierno central para la reducción del sueldo de los funcionarios en un 5% de media, destinada a hacer frente a la crisis.

Los 7.500 empleados de Metro rechazaron esa rebaja y empezó un conflicto que ha generado problemas de movilidad en Madrid, en especial el 29 y 30 de junio, cuando toda la plantilla secundó el paro y se negó a cumplir unos servicios mínimos que los sindicatos consideraban abusivos.

Por lo que respecta a Metro, se trataba de ahorrar 7,9 millones de euros en gastos de personal y, en el caso específico de esta compañía, una enmienda introducida por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid al decreto del Gobierno regional abría la puerta a que la reducción fuera menor a la media general. La rebaja acordada del 1% sobre las retribuciones salariales supone dos millones de euros de los 7,9 millones en que se reducirá el total de los gastos de personal.

Uno de los integrantes del comité de huelga, Teodoro Piñuelas, de UGT, ha explicado que la rebaja del 1% es "a cuenta" y cabría la posibilidad de recuperarla antes de que termine el año en una nueva negociación, aunque ha admitido la dificultad "dada la situación de la empresa".

Piñuelas cree que las asambleas de trabajadores ratificarán el lunes el acuerdo porque todos quieren recuperar la paz social en Metro y no "cansar" más a los ciudadanos, al tiempo que se ha mostrado satisfecho porque el comité "ha salvado" el convenio y ha hecho ver a la empresa que "los pactos hay que cumplirlos".

Si las asambleas ratifican el acuerdo de hoy se desconvocarán los paros previstos en Metro desde el martes 20 al viernes 23 de julio. El principio de acuerdo incluye también que no se cubrirán las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta de año, con excepción de las derivadas de la jubilación de personal que requieran la sustitución del trabajador.

A través de una nota Metro de Madrid ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por la huelga que comenzó el pasado 28 de junio y ha subrayado el esfuerzo de ambas partes para llegar al acuerdo de este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento