Un tren con cerca de 500 pasajeros se quedó varado cerca de León sin luz ni calefacción durante cinco horas

Un tren con cerca de 500 pasajeros se quedó varado cerca de León sin luz ni calefacción durante cinco horas

La Navidad fue una pesadilla para casi 500 pasajeros que viajaban el domingo en un tren desde Galicia hasta Cataluña. Salieron de Vigo a las 18.15 de la tarde el día de Navidad, pero cerca de las dos de la madrugada, en la estación del pueblo de Palanquinos, a 17 kilómetros de León, la máquina se paró. Los ocupantes permanedieron cinco horas sin luz ni calefacción con temperaturas bajo cero en el exterior.

Según publican El Diario de León y El Correo Gallego, el tren, en el que viajaban entre 400 y 500 pasajeros, permaneció varado en la estación de palanquinos hasta casi las siete de la mañana de ayer lunes, cuando por fin pudo reanudar la marcha. El convoy llegó a su destino, Barcelona, poco después de las seis de la tarde del mismo día.

De acuerdo con fuentes de Renfe citadas por El Diario de León, a falta de una investigación más profunda, la avería se produjo en el pantógrafo, la pieza que conecta la máquina con la catenaria, que pudo estropearse a causa de las bajas temperaturas.

Sin luz ni calefacción

El mismo diario publica que Renfe asegura haber movilizado "todos los recursos disponibles" y que se repartieron mantas entre los pasajeros. Sin embargo, por la falta de luz, la cafetería estaba inutilizada y no había café ni comida caliente para combatir las bajas temperaturas.

Para más inri, la estación de Palanquinos estaba cerrada.  Y el pueblo, de sólo 300 habitantes, hubiera sido demasiado pequeño para dar eventual alojo a cerca de 500 pasajeros, según cita El Correo Gallego.

La empresa consideró fletar autobuses para trasladar a los pasajeros, pero la opción se desechó por acarrear más problemas que soluciones, de acuerdo con el diario leonés. Renfe optó por que los pasajeros esperaran a que el problema técnico se arreglara.  

Renfe ha asegurado que devolverá íntegro a los pasajeros afectados el importe de sus billetes.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/76809/0/leon/tren/palanquinos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios